Patente Salvaje

El frío, aunque sigamos en otoño, ya está aquí. Este es el mejor momento para coger mantita y sofá, ver una gran película o tener de fondo un gran disco y disfrutar de su compañía. Que si no queréis es libre, pero nosotros os recomendamos esto, para que disfrutéis de la vida.

 

(Sigue leyendo)

La película es... Los Niños Salvajes, de Patricia Ferreira

 


La vida es dura, más si eres un adolescente desencantado de los estudios y, sobre todo, de la familia. Esta es la premisa con la que comienza esta película catalana, estrenada en el año 2010. Un film que estuvo nominado a tres categorías de los Goya, dos de ellas por sus jóvenes actores, casi todos revelación, y la tercera a mejor canción original.

 

La directora aprovecha una amistad que crece entre los tres protagonistas para mostrarnos a unos jóvenes que se consideran incomprendidos. Alex, un muchacho que quiere aprender a dibujar graffitis y vivir de ello, Gabi que quiere dejar de estar presionado por su padre para participar en campeonatos de kickboxing, y Oki que, aun teniendo más poder económico que sus compañeros, quiere marcharse de casa por sus problemas familiares. A los tres les une eso, la incomprensión familiar y la búsqueda de sus sueños, una búsqueda que en el caso de Alex recibirá la ayuda de la orientadora de su instituto, Julia.

 

Aprovechando un hecho (del que no os hablaré, es lo interesante de la historia) la película bucea entre el presente, nos desentraña este hecho, y el pasado contandonos la forja de su amistad y sus problemas. 

 

Una película bastante interesante con un final sorpresa que no dejará a nadie indiferente.

 

Y el disco es….Patente de Corso, de Jaime Urrutia

 

Dejó Gabinete Caligari, pero tenía claro que allí no acababa su carrera. ‘Patente de Corso’, publicado en 2002, es el primer trabajo en solitario de Jaime Urrutia. Un nuevo encuentro con el rock,  que empieza a destilar de ese gusto del madrileño por la fusión y la integración de otros estilos en su música.

 

Este LP trajo consigo una de las, hasta ahora, más famosas canciones de Jaime: “Qué barbaridad!”, que sonó (y todavía hoy suena) en las radio fórmulas de todo el país.

Pero ‘Patente de Corso’ va más allá. El primer trabajo en solitario del exGabinete ofrece, en su quinto corte, una de las mejores canciones creadas por Urrutia, “¿Dónde estás?”, que posteriormente cantó con Calamaro, Bunbury y Loquillo. Un tema que ha trascendido al autor y forma parte de la banda sonora de muchos hombres perdidos.

 

Pero ‘Patente de Corso’ es, en esencia, un disco optimista, alegre. Fue producido por Jesús N. Gómez, responsable de la mayor parte de los éxitos de Gabinete Caligari y destila esencia argentina (por ello se rodeó para grabar con la banda habitual de Andrés Calamaro).

 

No tiene desperdicio. De hecho, fue el inicio de una carrera que, aunque no alcanza al mito de Gabinete, nos ha traído temas tan aprovechables como ‘Maribel’, ‘Si la vida te lo da’ o ‘Lo que no está escrito’.

 

 

 

Daniel J. Rodriguez // @DanielJRguez

Carlos J. Rosique // @XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!