En la misma línea

El disco Si de Malú ha salido a la luz tras tres años desde el último (Guerra Fría 2010). La cantante ha realizado otro proyecto que contiene las mismas características intrínsecas de toda su trayectoria: canciones cargadas de sentimientos.

 

La solista se inscribe con este LP en la música pop-rock, dejando de lado el flamenco, el dance o la salsa, estilos que sí tocaba en trabajos anteriores y que no siempre fueron bien recibidos. Ahora, el bajo, la guitarra eléctrica o la batería son la base instrumental imprescindible de los diez títulos de este disco -diez si no contamos con  la última canción que es la versión acústica de otra- (como en “Que más me da"). Sin embargo, no falta la voz femenina acompañada por el piano (“Ángel caído”), una mezcla estremecedora y que siempre pone la piel de gallina a más de un seguidor.

 

 

(Sigue leyendo)

Malú es consciente de la fuerza de su voz y no duda en usar todo este potencial en este trabajo. En él, descarga toda su energía para transmitirnos un disco de lo más sincero (“Me fui”). Disco aderezado por unas fotografías de lo más minimalistas donde predomina el negro y el blanco, simbolizando la sinceridad que ha volcado la cantante en este LP.

 

Pero no todo es positivo en Sí, ya que se trata de un trabajo bastante lineal. La temática por excelencia de la madrileña a lo largo de su andadura es el amor, aunque, en este trabajo,  parece centrarse más en el desamor. Sus canciones abarcan desde el despecho (“Ni un paso atrás”) hasta la estabilidad de tras la ruptura (“Desaparecer”). Esto se demuestra ya en el single que ha saltado a las diversas cadenas radiofórmulas, “A prueba de ti”, canción de gran fuerza y movida. La falta de uso de otros motivos hace que encasillemos a Malú como la “romántica por excelencia”.

 

A pesar de estas deficiencias, se puede decir que es un gran disco que va encaminando a su cantante hacia una faceta más emotiva y sincera. Este trabajo es la guinda que corona su anterior producción, pero ¿conseguirá Malú estar en las listas de lo más vendido como hizo con Guerra Fría? Apostamos a que sí.

 

 

 

Sonia Pérez Sánchez / @SoniaRIPEC

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Patricia (martes, 12 noviembre 2013 16:20)

    Totalmente de acuerdo sobre la temática, aunque a lo largo de su discografía siempre hay sitio para el desamor. La verdad es que como fan suya, me gusta más sus faceta rockera. En mi opinión, me gustó la crítica.

  • #2

    Lucía (martes, 12 noviembre 2013 22:46)

    Hola, os habla una gran fan de Malú. Bueno, en primer lugar el disco tiene 12 canciones (no 10). Después, no entiendo como ponéis canciones como "Frágiles" cuando no tienen nada que ver con este nuevo disco. Y por último este nuevo disco no tiene ningunas "deficiencias" ya que las canciones son muy variadas y Malú no queda encasillada.
    Estoy casi segura de que la persona que ha escrito esto no ha escuchado el disco entero, porque es una obra de arte. Saludos.

  • #3

    cafedeletras (miércoles, 13 noviembre 2013 08:56)

    Querida Lucía, te agradezco enormemente tu aportación.

    Gracias a ti he descubierto que no solo "Frágiles" estaba mal titulada sino que todas las canciones que menciono en la crítica. Pero ruego que me disculpes, he descubierto que ha sido por un fallo técnico del reproductor de música. Ya están bien puestas.

    Por otro lado, sí que son 10 canciones para mí. En realidad son 11 pero una de ellas es una versión acústica de otra, por lo que no la cuento en esa referencia que hago.

    Por último añadir que siento mucho que no estés de acuerdo conmigo en la linealidad temática del disco. ¿Hay algún otro tema que no sea el desamor en este disco? ¿Puedes indicarme título?

    Malú tiene una gran voz, tiene un potencial que pocos poseen y por eso le pido más. No me vale que me dé un disco de 11 canciones, algunas de ellas excelentes, hablando de lo mismo. Pero he de decir que este disco me gusta muchísimo más que el anterior, que, para mí, deja algo que desear.

    Saludos


    Sonia Pérez Sánchez

  • #4

    Natalia Fernández (miércoles, 13 noviembre 2013 22:57)

    ¡¡Bravo por Café de Letras!!

    He de decir que soy fan de Malú desde que comenzó su carrera. He crecido escuchando a Malú a todas horas. Y estoy de acuerdo con la crítica de Café de Letras. Por ser fan de un/a cantante no debemos cegarnos. Los temas de Malú, mayoritariamente, tratan de amor o desamor. Y en este disco es evidente el despecho que expresa a través de sus canciones. No es nada malo que un artista pueda quedar "encasillado". Yo no lo veo como encasillamiento, es saber qué haces bien y explotarlo al máximo para dar lo mejor de ti a las personas que compran tus discos. Malú sabe que es capaz de provocar intensas emociones y llegar a la gente cuando canta un tema que trata de amor, y lo explota.

    Para mí, y si mi opinión vale de algo, "Sí" es un gran disco, y la crítica de Café de Letras totalmente acertada.

  • #5

    Lucía (jueves, 14 noviembre 2013 21:07)

    En primer lugar gracias por contestar. Luego, para mi no es monotemático ya que cada una nos cuenta una ruptura de forma diferente (a veces me quito un peso de encima, otras me quedo destrozada...). Bueno, independientemente de eso también he visto otro fallo, ponéis que su último disco fue Guerra Fría en 2.010 y eso no es del todo cierto. En 2011 sacó Íntima Guerra Fría y en 2012 Dual, así que se debe poner los últimos 2 discos o quizá deberíais haber especificado que os referíais al último álbum de estudio. Saludos.

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!