El Barbero, Babie

¿Halloween o noche de ánimas? ¿De cuál eres tú? Nosotros somos de nuestros lectores y en esta noche de brujas vamos a proponeros alternativas para pasar mala noche (qué es lo que toca) o para simplemente hacer algo en esta noche de recogimiento. ¡Comenzamos!

 La película es…. Sweeney Todd (El barbero diabólico de la calle Fleet), de Tim Burton

 

Sí, es cierto: el tándem Burton-Deep ha llevado a las pantallas películas más adecuadas para este tenebroso fin de semana en el que celebramos Halloween pero, quizás por el simple hecho de no caer en tópicos, os traemos este bellodrama, como gusto en denominarlo.

Sweeney Todd es el mejor de los baberos. Sus afiladas cuchillas son capaces de dejar a los caballeros que acuden a su pequeño establecimiento sin un vello rebelde y, tal vez, sin cabeza. Sí, Todd es un asesino que se sirve de la vulnerabilidad de sus clientes para llevar a cabo sus perversas intenciones.

Pero no creáis que el pobre de Sweeney era un ser malvado. Todo lo contrario: años atrás fue condenado injustamente y el juez de la ciudad había logrado convertirse en el tutor de su bella hija, Johanna. Todd es un buen hombre, Todd solo busca la venganza en el color rojo de la sangre.

Basada en un musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, el film de Burton ofrece la estética y la fotografía propia de la mayoría de trabajos del director. Eso sí, con un punto muy positivo: Jhonny Deep, Helena Bonham Carter y el resto del elenco cantan y ¡De qué manera! La cinta llegó a los cines con las voces originales de los artistas que imprimen a la película un cariz más siniestro todavía (si cabe).

Sweeney Todd obtuvo un gran número de premios (entre ellos el Globo de Oro a la mejor película) y buenas cifras en salas. Pero, si algo brilla por encima de todo, es esa banda sonora tan….¿Especial? No dudéis, tras ver el film, escuchar la BSO un par de veces, merece la pena.

 

 

 

Y el disco es… Billion Dólar Babies, de Alice Cooper

 

Brujas, demonios, seres de ultratumba, Don Juanes Tenorios. Sé que esta noche lo que imperan son dos sentimientos encontrados: o el miedo yanqui por ser la fiesta de Halloween (aunque su origen es celta) o el recogimiento, más español, por tratarse de la noche de ánimas. Yo, para poder contentar a ambas partes (que no se diga que no pensamos en todos nuestros lectores), os voy a presentar a uno de esos personajes del rock que por su calidad musical y escénica, por ser el precursor del shock rock, por mezclar el miedo y la música se ha ganado un lugar en nuestro corazoncito. Damas y caballeros, en esta noche de ánimas-Halloween les presento a… ¡Alice Cooper!

 

El archiconocido Alice Cooper (ahora todos pensando en cantar Poisoooon, you’re poisooon, yo lo hago mientras escribo) comenzó hace casi ¡40 años! En 1964 en Arizona surgió una banda llamada Alice Cooper. Muy influenciados por Frank Zappa, comenzaron a hacer el rock más duro de la época mientras que creaban complicados montajes teatrales para llamar la atención. Montajes donde lo macabro brillaba con fuerza sobre lo musical (espectáculos donde representaban cortar bebés con un hacha, filetear a una chica ante un refrigerador abierto e incluso hacer como que se presentaban a las elecciones presidenciales contra Nixon, esto último sí daba miedo).

 

Pero su éxito llegaría con una trilogía de discos aparecida a principios de los años ’70, Killer, School’s Out y Billion Dólar Babies, siendo este último el centro de nuestro artículo. ¿Y por qué es importante? Por varias razones: es el último disco que grabó Alice Cooper con su banda de acompañamiento, los siguientes solo quedaría él como Alice al frente del proyecto. Además es el disco más conocido, querido y reputado de la banda, con canciones muy conocidas como la que le da título, No More Mr. Nice Guy o Elected. En él disco tratan temas como el éxito, el dinero y ¡la necrofilia! Fue contratado un mago, James Randi, para diseñar un espectáculo en el que Alice cual dentista macabro destrozaba bebés, maniquíes femeninos, usaba hachas, amenazaba a un dentista y, al final, era ejecutado por sus malas acciones.

 

 

Esperemos que el espíritu gamberro de nuestra Alicia macabra impere en esta noche de ánimas, o al revés. Vosotros solo disfrutadlo.

 

 

 Daniel J. Rodriguez/@DanielJRguez

 Carlos J. Rosique/@XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!