Efemérides, cine y una interesante simbiosis

Hoy es domingo y toca volver a repasar las noticias culturales de la semana. Una semana triste como hacía tiempo que no la había, ya que nuestra vieja amiga ha hecho de las suyas y se ha llevado a grandes como el cantante Manolo Escobar, la actriz Amparo Soler Real y el escultor Anthony Caro. Sin embargo, el mundo no para y esta semana ha estado repleta de noticias muy interesantes. ¿Empezamos?

 

(Sigue leyendo)

 

Comenzamos por lo que ha sido la sensación de la semana: la Fiesta del Cine, que con una oferta de 2'90 € por película tras conseguir una acreditación gratuita, ha llenado las salas de cine, llegando a alcanzar una afluencia siete veces mayor a la habitual. El debate, cómo no, está abierto: ¿se deberían bajar las entradas de cine para mejorar la afluencia? ¿Es verdaderamente la piratería la causa de los bajos ingresos de la industria cinematográfica?

 

No dejamos el mundillo del cine para hablar de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde la japonesa Una familia en Tokio ha sido galardonada con la Espiga de Oro. La Espiga de Plata, por su parte, ha sido para la estadounidense Run & Jump. 

 

Y del mundo del cine al de la música con una noticia un poco triste para los fans: el grupo británico The Who ha anunciado que dará su última gira en 2015, con motivo del 50 aniversario de sus primeros conciertos. Por otro lado, el productor musical Quincey Jones ha demandado a los herederos de Michael Jackson por incumplimientos de derechos de autor. La cantidad demandada por Jones alcanza los 80 millones de euros.

 

Y antes de pasar a hablar de las noticias que han acontecido en nuestro país, hemos de mencionar (así, con grandilocuencia y corrección gramática) el VI Congreso de la Lengua que ha tenido lugar en Panamá. En él, escritores de 20 países de lengua hispana (y EEUU) han elegido la mejor palabra "autóctona de su país", dando lugar a un Atlas sonoro de nuestro idioma.

 

Y ya definitivamente en España, es inevitable mencionar los Premios Principe de Asturias, cuya ceremonia de entrega fue este viernes. Artistas como Michael Haneke, Annie Leibovitz o Antonio Muñoz Molina han recibido el premio en conmemoración a sus carreras. Nos vamos ahora a Barcelona, donde esta semana se ha instaurado el pago por la entrada a la zona monumental del Parque Güell, una medida que tiene como objetivo evitar la masificación turística y mejorar la calidad de las visitas. Sin embargo, es una medida que no ha carecido de críticas: el precio de ocho euros por entrada y las pocas facilidades de compra han hecho que el parque amaneciera con pintadas en contra de esta medida. 

 

En Tarragona unas obras (cuanto le debe la arqueología a la construcción) han descubierto unos silos del siglo I d. C. Los arqueólogos están ahora estudiando el recién encontrado yacimiento. Y en Lugo, el Museo ha perdido una colección de joyas prerromanas cuyos porpietarios han reclamado. La Diputación de Lugo ha sido incapaz de cerrar las negociaciones para mantener tan valioso testimonio en titularidad pública. 

 

Para acabar, un pequeño apunte en el Museo del Prado, donde para promocionar y dar enfásis a la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV han decidido representar la obra Darlo todo y no dar nada de Calderón de la Barca. Una curiosa simbiosis de teatro y pintura en el museo perfecta para los amantes de la cultura.

 

Y hasta aquí las noticias de esta semana. ¡Nos vemos el próximo domingo!

 

Maravillas Palomino // @MaraPirate

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!