De Pulitzer a Cervantes, pasando por Sabina

Tras una semana ajetreada en la que, a lo mejor, no habéis podido abrir un periódico para enteraros de lo más interesante del mundo cultural, llega el domingo, y llegamos nosotros con nuestro resumen. Un resumen siempre especial en el que compartiremos lo más interesante de las noticias culturales. ¡Comenzamos!

 

(Sigue Leyendo)

Y lo hacemos con una triste noticia. El escritor Oscar Hijuelos, primer hispano en ganar el Premio Pulitzer falleció la semana pasada a los 62 años de edad. Hijuelos nació en Cuba, pero fue en Nueva York donde se crió y creció por lo que su lengua literaria era el inglés, no el español. Recibió el Pulitzer por su novela “Los Reyes del Mambo Tocan Canciones de Amor”, la cual sirvió como empuje a otros escritores latinoamericanos como Sandra Cisneros o Cristina García. La novela es una crónica de cómo dos hermanos, los Castillo, se convierten en los nuevos reyes del mambo en la Gran Manzana durante los años cincuenta. Ofrece una reconstrucción muy fidedigna de la escena musical neoyorquina en esos años y, por ello, su importancia para la Gran Manzana. Una pérdida importante para las letras.

 

Sin salir de la isla de Manhattan, os vamos a hablar del primer escritor que intento vivir solo de su arte. Edgar Allan Poe, una de las plumas más importantes del cuento americano, tiene su homenaje en la Morgan Library de Manhattan. Una exposición donde se muestran escritos de cómo el escritor tomó la decisión de vivir de su arte y de cuáles fueron las penurias que tuvo que pasar para ello. La exposición está dividida en las parcelas donde escribió el autor bostoniano (la poesía, el cuento y la crítica), pero también hay un espacio reservado para los escritores a los que inspiró, como al creador de Sherlock Holmes Sir Arthur Conan Doyle. Esperemos que esta exposición cruce el charco y acabe en tierras españolas.

 

Y no podríamos salir de EEUU sin deciros que el Instituto Cervantes ha abierto una sede en la prestigiosa Universidad de Harvard. Es el primer Observatorio de la Lengua Española que podemos encontrar en Estados Unidos, un país donde la población hispanoparlante es muy alta. Servirá para poder hacer estudios acerca del español con el apoyo de la Universidad de Harvard e inversores privados.

 

Joaquín Sabina interrumpió un concierto en Tijuana, México, por un “pequeño susto”, una contracción muscular que le hizo abandonar el recinto e ir al hospital. La gira programada por toda Latinoamérica va a proseguir con total normalidad, dijo el viernes Pancho Varona, que acompaña al “Flaco” en esta gira. Esperemos que no tenga más problemas y que demuestre su arte por toda América Latina.

 

 

Además, y con esto terminamos nuestro repaso al continente americano, hoy domingo ha comenzado en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, en Panamá, donde participarán 20 escritores de distintos países. Se hablará de cómo ha evolucionado el idioma dependiendo del país y se presentará el Diccionario de Americanismos. Un empuje para nuestro idioma, que siempre es necesario.

 

Aterrizando en Europa encontramos la controversia que una biografía ha generado en el Reino Unido. Morrissey ha publicado una autobiografía donde carga las tintas con la industria musical, y donde muestra aspectos de su vida poco conocidos hasta para sus fans más acérrimos. Aún así, su carga contra la industria que le ha dado de comer, parece más una campaña publicitaria que una auténtica crítica, pero viniendo de él quien sabe.

 

Llegando ya a nuestro país tenemos varias noticias interesantes. La primera es se ha editado en facsíimil el Diccionario de Autoridades, la obra que justificó la creación de la RAE en 1783. 300 años más tarde podemos conseguir esta, una de las obras fundamentales para poder entender la necesidad que tenía España entonces de crear una institución para promover el idioma y regularlo.

 

Estamos de aniversario puesto que hace diez años que el estudioso y escritor Manuel Vázquez Montalbán nos dejaba. Para celebrarlo se ha organizado un congreso internacional en Barcelona en su honor presentado por Eduardo Mendoza, un congreso donde los participantes buscan reivindicar la mirada “montalbiana” de la realidad. Un lujo.

 

Y terminamos con Sitges, puesto que en estos días está ocurriendo su festival de cine fantástico y de terror. Una cita que está ganando mucho con el paso de los años y que acaba de galardonar a la película “Borgman” con su máximo galardón. Un film con una gran capacidad para la perturbación que trata de cómo un personaje es capaz de destrozar la vida de un familia entera. Magnifica en palabras del director del jurado.

 

 

Carlos J. Rosique/@XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!