Apocalypse & Warfare

Volvemos otra semana más con una gran película y un gran disco para este finde, que si bien deberíamos pasar frío, parece que el calor no va a terminar de irse. Aún así, unos días de descanso siempre son buenos para degustar nuestra recomendación.

 

 

(Sigue Leyendo)

La película es…Apocalypse Now Redux, de Francis Ford Coppola

 

Películas antibélicas hay muchas. Muchísimas. Y parece que cada gran director de cine debe dejar su impronta con una película en la que la guerra solo produce (porque solo hace eso, nos la intenten vender como la intenten vender) dolor. Stanley Kubrick hizo lo suyo con “La Chaqueta Metálica”, Steven Spielberg con “Salvar al Soldado Ryan”, incluso Oliver Stone tiene una trilogía acerca del tema. Pero la que se considera la obra cumbre, la pieza más crítica con la guerra y que, dada su calidad y la forma de expresar su mensaje, puede mantenerse inalterable mucho tiempo es, sí  lectores míos, “Apocalypse Now”, pero en su 2ª versión, ampliada y que la hace más comprensible.

 

Este film está basado en la obra “El Corazón de las Tinieblas”, obra de Joseph Conrad, novelista polaco que escribió acerca de la destrucción que el rey belga Leopoldo II hizo en el Congo a finales del S. XIX. La historia nos cuenta la travesía que un marinero llamado Marlow debe hacer para encontrar a Kurtz, un traficante de marfil que se ha granjeado la envidia de sus colegas. Para encontrarle, debe llegar al nacimiento del río Congo, pero por el camino ve como la vida para los colonos y los nativos es dura, como los colonos no son precisamente unos santos. Descubre la guerra, la muerte de compañeros, la enfermedad.

 

 

Ford Coppola trasladó esta historia a su época, a los años ’70, para contarnos el viaje de un marine americano llamado Marlow para encontrar a un coronel llamado Kurtz (¡qué casualidad!). Kurtz se irá convirtiendo a lo largo de la película en un mito para Marlow, mientras que su viaje parecerá un billete de ida al infierno. Una película crítica con la guerra del Vietnam y con todas las guerras y sus consecuencias. ¡Disfrutad de su gran dirección, guión y actores! 

 

El disco es…Passion & Warfare, de Steve Vai

 

Hablar de Steve Vai es hablar de guitarra en mayúsculas. Para todos aquellos que no lo conozcan, neófitos en el mundo guitarristico-rockero, os explicaré quien es este señor de larga cabellera y permanentes gafas de sol.

 

Steven Siro Vai (Steve para los amigos y fans) es un guitarrista, compositor y cantante neoyorquino. Comenzó a tocar la guitarra para emular a sus artistas favoritos: Jimmy Page (Led Zeppelin), Brian May (Queen) o Jimi Hendrix, entre otros grandes del rock. A los 12 años comienza a tocar la guitarra y para aprender contrata al que sería su gran maestro y al que apoyaría en su debut, Joe Satriani (hablamos de él en otra ocasión, ¿recuerdas?)

 

 

Con solo 20 años ingresa en la banda de Frank Zappa (¿no sabes quién es? ¡Es toda una institución en el mundo rockero, dale aquí!) . A principios de los ’80 deja la banda de Frank Zappa, saca su primer disco en solitario e ingresa en Alcatrazz, el grupo de otro gran guitarrista llamado Yngwie J. Malmsteen. También durante esos años estuvo en la banda Whitesnake de David Coverdale. Vamos que no paró.

 

 

Al mismo tiempo, empezó a trabajar, en el año 1985, en este disco. Dos cosas hay que destacar de él: tardó cuatro años en terminarlo, se le hizo larga la creación. La segunda cosa es que en este disco, Vai inventó/creó su propia guitarra de ¡7 cuerdas! Algo muy interesante y con lo que da mucho juego en canciones como “For The Love Of God”, archiconocidísima.  

 

 

Es uno de los discos más aclamados y reconocidos de Steve. Tanto que muchas de sus canciones siguen sonando en sus directos, como el de hace un mes en Murcia. Espero que estos pequeños ejemplos os hagan atraeros a este científico de la guitarra, a este genio de las 6 o 7 cuerdas (depende de la canción). Con ustedes, ¡Steve Vai! 

 

 

Carlos J. Rosique/@XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!