Aires japoneses en Murcia

Se ha celebrado el acto de apertura de Japón Cerca 2013, unas jornadas de intercambio cultural que tendrán lugar en la Biblioteca Regional de Murcia. Este acto, como todos los actos de apertura (no serían lo mismo sin elllos, ¿no creéis?) ha sido iniciado por los discursos del secretario de la embajada japonesa y de Francisco Giménez, el director general de la biblioteca. Ambos han hablado de las excelentes relaciones que hay entre España y Japón, y sobre la espectacular acogida que la cultura japonesa tiene en la Región de Murcia.

 

(Sigue leyendo)

"La cultura japonesa está de moda", decía Giménez, en un discurso que nos ha llevado hasta el Salón del Manga y la cultura japonesa, una oportunidad estupenda para poner un inciso en la cultura japonesa y acercarla al público murciano.

 

Tras los discursos, se ha llevado una ceremonia tradicional japonesa con el objetivo de bendecir esta edición de Japón Cerca. Tras ella, todos los asistentes (quizás debiera decir casi todos, ya que la asistencia ha superado las expectativas de los organizadores) han sido invitados a un trago de sake, una bebida popular (y alcohólica) nipona. Todos han brindado al grito de kambai, que significa vaciar (mucho más expresivo que nuestro chinchín, ¿no?).

El ambiente distendido del sake ha dado paso a un concierto de taiko, esto es, grandes tambores japoneses que más que ser tocados, parece que deban ser bailados. Y eso hacían los intérpretes en este caso, alternando los golpes al tambor con los sincornizados gritos de los percusionistas, que realizan además estudiados y muy coordinados aspavientos muy visuales y, que según nos explican después, sirven para ahuyentar mosquitos.

 

Esta suerte de coreografía enérgica, brillante que acompaño a los golpes hace de este concierto de taiko puro espectáculo, sobre todo gracias a los intérpretes, que en ningún momento de la actuación pierden la sonrisa, a pesar del evidente cansancio físico. "El taiko se toca con todo el cuerpo y mucha energía", declama, exhausta, una de las participantes.

 

El propio público participó en la última canción, coreando en respuesta a las exigencias de los percusionista, en un número final vibrante, divertido y cercano. Probablemente la única palabra que encontremos certera para describirlo sea espectáculo, puro espectáculo. 

 

 

Para terminar, se ha ofrecido una exhibición de karate, donde la fuerza, la disciplina y la habilidad se han puesto de manifiesto a medida que los karatekas realizaban sus ejercicios (y, para el que lo esté preguntando, sí: dar cera pulir cera estaba). En definitiva, una estupenda muestra de lo que podremos ver durante este mes en la Biblioteca Regional de Murcia.

Maravillas Palomino Dólera (texto)/@MaraPirate

Carlos J. Rosique(fotografía y vídeo)/@XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    María José Cárceles (sábado, 12 octubre 2013 23:42)

    Como veo que os perdisteis el principio de este evento os lo pongo yo.
    El presentador comenzó haciendo una mención especial a los artistas que allí estábamos y que exponemos con nuestro arte en todas las salas del recinto (muy recomendable su visita). El arte que allí se expone es parte fundamental de JAPÓN CERCA, y por si no lo sabéis os dejo los nombres de los artistas mencionados y representantes de este encuentro (también podéis verlo en toda la prensa y medios de comunicación de Murcia que fueron informados en rueda de prensa en pasado, miércoles 9):
    Las pinturas de la profesora afincada en Murcia Miwako Yamaguchi, las fotografías de Jyunji Kubo sobre la vida social en Japón y la colección fotográfica “Proactivas” de María José Cárceles sobre las mujeres japonesas y sus actividades, y su colección perteneciente al apoyo que se le dio a Japón cuando sucedió el tsunami y terremoto en 2011. Con la realización en papiroflexia de “1.000 grullas para Japón”. También se puede ver una colección de fotografías con textos elaborados por 32 personas diferentes sobre las maravillas y las regiones de Japón coordinado por Michico Akaboshi y Kazuko Sakai. No hay que perderse las maravillosas vestimentas que se pueden observar en los expositores de todas las salas.
    “AÑO DUAL” con motivo de los 400 años de relaciones entre Japón y España. “Japón Cerca”
    Como habéis hecho un reportaje bastante minucioso, os dejo esto para que así sea completo.
    Gracias por hablar de este encuentro tan importante a nivel internacional. Y gracias por la parte que me toca.
    María José Cárceles.

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!