Z de Zamora

Sé que me estoy metiendo en camisa de once varas con este post. Y que quizás el fútbol no es tema de completo interés para nuestros lectores. Y también sé que no soy la grandísima experta en premios futbolísticos que debiera ser. Pero recordando aquella máxima que tanto nos gusta por aquí (todo es cultura), vamos a dedicar la última entrada de la segunda vuelta al abecedario al Trofeo Zamora. ¿Sabéis lo que es?

 

(Sigue leyendo)

El Trofeo Zamora es el premio que al final de cada liga se da al portero menos goleado (he ahí la razón de que aparezca Benji Price en la fotito de arriba). El trofeo Zamora lo concede el diario Marca en honor a este hombretón que tenemos a la izquierda, que no es ni más ni menos que el legendario portero de los años 20 Ricardo Zamora, cuyas hazañas en las portería del Real Madrid, el F. C. Barcelona y el RCD Español le hicieron padrino de tan importante premio. 

 

Ricardo Zamora comenzó su andadura en el mundo del fútbol en 1916 con notable éxito, hasta que la Guerra Civil le obligó a exiliarse a Niza, donde jugó sus últimas dos temporads. A su vuelta a España, cosechó una fructífera carrera como entrenador, llegando a ser seleccionador de España y Venezuela.

 

El trofeo Zamora comenzó a entregarse en 1959 a los porteros menos goleados de Primera División, y en 1987 se extendió a la Segunda División. Eso sí, se dictaron unas normas para la concesión de este trofeo. Porque claro, es muy fácil jugar un partido, que no te marquen ningún gol y decir que eres el portero menos goleado. Así que para evitar estos truquitos, tenemos unas normas: hay que jugar 28 partidos como mínimo (la Liga tiene 38 jornadas) y un mínimo de 60 minutos cada partido. Después, simplemente, se dividen los goles por los partidos jugados y te dan el coeficiente. Quien menor coeficiente tenga, gana el Trofeo. Aunque al parecer el Trofeo es solo a título nominativo, no va acompañado de ninguna dotación económica, lo más importante es el honor de ser el ganador de tan importante galardón (es el tercero después del título de Liga y el de pichichi). 

 

Y es, sin duda (y quizás sea esto lo más importante), un arma arrojadiza para todos los fanáticos futboleros. Porque sí, el Real Madrid puede tener 9 Copas de Europa, pero el Barcelona ha tenido 19 veces al portero menos goleado de la Liga (por ejemplo).

 

Y hasta aquí la segunda vuelta al abecedario. La semana que viene comenzaremos una nueva vuelta: ¿Qué nos deparará la A?

 

Maravillas Palomino

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!