San Sebastián, los Emmy, Álvaro Mutis y Vargas Llosa

Volvemos con la actualidad semanal más interesante y, de hecho, comenzamos con una se las series más importantes del momento. Y esto porque el domingo por la noche se celebraba la gala de los Emmy, los Oscar seriéfilos. En una de las veladas más repartidas de estos últimos años, la serie del año Breaking Bad se llevó dos galardones, Mejor Drama y Mejor Actriz de Reparto, pero ficciones como Modern Family o Boardwalk Empire también recibieron galardones.  

 

 

(¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!)

Álvaro Mutis, el conocido escritor colombiano, fallecía a principios de semana. Una noticia triste para el mundo de la literatura. Mutis fue el creador de la saga novelesca de Maqroll el Gaviero, por el que ganó el Premio Cervantes en el año 2001. También obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997. Retirado desde hace años, moría en un hospital de Ciudad de México el lunes. Una noticia triste para comenzar la semana.

 

Esta semana el cine ha estado de enhorabuena. El Festival de San Sebastián se ha celebrado en estos días y por su alfombra roja han pasado personalidades del cine como Oliver Stone, que presentaba su nueva serie The untold history of United States (La historia nunca contada de Estados Unidos). No ha sido el único ya que Hugh Jackman, el mutante más conocido de la saga X-Men, recibía el Premio Donostia. Actor polifacético, en el último año ha interpretado a Jean Valjean en Los Miserables, por lo que ganó un Globo de Oro y una nominación al Oscar; al mutante Lobezno en la película Lobezno Inmortal y actualmente participa en el drama Prisioneros, junto a Jake Gyllenhaal.

 

El premio más importante del festival, la Concha de Oro, ha sido para la película Pelo Malo, de la venezolana Mariana Rondón. Es la cinta con menor presupuesto de la sección oficial de estos galardones. Casi todos los premios han ido a parar al cine en español, excepto Mejor Actor que ha sido para Jim Broadbent (Le Week-end) y Mejor Guión Adaptado, galardonando a Bernard Tavernier por Quai d’Orsay, también galardonado con el premio FIPRESCI de la crítica internacional. Un buen momento para el cine español.

 

Un cine que se encuentra estancado. La caída de la facturación el año pasado fue 15% con un 12% de despidos este año. El número de rodajes ha descendido cerca de un 30%. Son muy malas noticias para el cine patrio, según la federación de productores. Además las previsiones para este año son aún peores.

 

Personalidades de la cultura y la ciencia critican al gobierno por su reforma en la materia de filosofía. Elvira Navarro, Federico Mayor Zaragoza, Santiago Auserón o Alex de la Iglesia son algunas de las personas que critican estos cambios en el vídeo filmado por la Red Española de Filosofía. Su conclusión: “No puede haber democracia sin filosofía”.

 

Por otra parte, se acabó el culebrón del Teatro Real. Tras un largo tira y afloja Joan Matabosch entrará en la directiva del teatro como nuevo director artístico en sustitución de Gerard Mortier. El director belga, afectado de cáncer desde hace un año, seguirá colaborando con la institución.

 

Terminamos con teatro y dos noticias muy alentadoras. La subida del presupuesto del Ministerio de Cultura irá dirigida a los escenarios. El gobierno apuesta por el teatro en un año realmente dramático para dicha arte. Un empujoncito para una de las actividades humanas más antiguas. La otra noticia tiene que ver con un Premio Nobel. Vargas Llosa adaptará el Decamerón de Boccacio al teatro. Es una de las estrellas del festival Hay de Segovia que se está celebrando en estos días.

 

Carlos J. Rosique/@XarlyRosique

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!