Los Mares de Soprano

Nos encontramos en esas semanas extrañas para los estudiantes, donde por un lado hay ganas de volver al trabajo (Café de Letras no cuenta, trabajamos siempre) y por otro lado queremos seguir disfrutando de lo que queda de verano, que es bien poquito la verdad. De momento, disfrutaremos de este pack y los problemas los dejaremos a un lado con nuestra nueva serie y música.

 

Entrad, el café está servido.

 

(Sigue Leyendo)

La serie es…Los Soprano, de David Chase

 

HBO, el canal de televisión norteamericano más popular del momento, comenzó su éxito a raíz del nacimiento de esta serie. Hasta ese momento el canal era conocido por sus películas para la televisión y sus miniseries. Pero, desde “Los Soprano”, ha vivido un aumento exponencial en calidad y en cantidad de sus series. Sin ir más lejos, la popular “Juego de Tronos” pertenece a este canal y está rompiendo records de audiencia en todo el mundo. La lista de series es larga y están consideradas de las mejores series de todos los tiempos: Hermanos de Sangre, The Pacific, etc.

 

¿Qué hizo de Los Soprano una gran serie? Dos factores que no se encontraban en las series de cable del momento: una gran calidad en sus guiones y un acercamiento a la psicología a los personajes que solo se podía encontrar en los libros. De hecho, está basada en un libro del periodista Gay Talese llamado “Honrarás a tu padre”. Un libro que nos cuenta el día a día de una familia mafiosa, lejos de las ficciones como El Padrino o Uno de los Nuestros. Una vida en tensión y en la que debes ser leal a tu propia familia y a tu “familia” mafiosa.

 

Esta dualidad es la mayor característica que define al protagonista absoluto de la serie. Tony Soprano es un mafioso de Nueva Jersey que tiene que intentar solventar los problemas familiares que tiene: una esposa que no le quiere, unos hijos que no le respetan, una madre que no le aprecia, un tío (de tío carnal, no "amiguete) que quiere verle muerto. Y solventar los problemas con su “familia” mafiosa, unos problemas de otra índole, pero que contribuyen a aumentar su estrés. Porque la serie está marcada por el estrés del personaje y su búsqueda de una paz interior, a la que contribuirá una psicóloga que intentará hacer de él una persona más tranquila, sin saber si lo conseguirá.  

 

Aunque James Gandolfini borda su papel de Tony Soprano, realmente la serie no sería nada sin sus mujeres. Todas contribuyen a la vida de Tony, desde su esposa, a su amante, su madre, su psicóloga y su hija; que nos hacen mostrar distintas facetas de él. Como dato fúnebre decir que James Gandolfini murió este verano en Italia de un ataque al corazón. Era un gran actor que lo mismo sabía interpretar personajes violentos que salir en Barrio Sésamo para explicar el miedo a los niños.

 

Pero no solo es importante Gandolfini, si no que todos los personajes de la serie tienen su peso y tienen su calidad. No hay ninguno que sobre, ni que esté mal interpretado. Aunque la serie sí peca de ser un pelín lenta, las diferentes tramas te mantienen enganchado al sillón.

 

 

Es una de las series más homenajeadas en los últimos años, con una intro muy carismática, ¿te la vas a perder?

 

Y el disco es... Los mares de China, de Zenet

 

No posee la bella voz de Sinatra, ni la energía de Camarón, ni la poesía de Serrat, pero a la vez lo tiene todo. La primera vez que escuché a Zenet no terminó de engancharme. Reconozco que tampoco tenía muy claro si era una mujer o un hombre. Y es que, tras escucharlo más de una vez, uno reconoce que el malagueño viste una voz terrible y hermosa. Todo aderezado con una estética y unos temas con letras poderosas (déjame que mis manos rocen las tuyas/ déjame que te tome por la cintura/ déjame que te espere aunque no vuelvas/ déjame que te deje tenerme pena).

 

Pulcro en el vestido, sombrero y traje leonardcohediano, este cantante y músico andaluz navega entre la Bossa, el jazz, y el flamenco, pero eso sí, como él mismo dice, sin hacer ningún tipo de fusión, marcando un estilo propio, la marca Zenet.

 

Zenet suena a paseo bajo la lluvia, a escorrentía de agua camino del barranco que muere en el mar, a pan frío y duro del día anterior. Suena a algo y a nadie y engancha.

 

Así que, cuando pones sus trabajos, te trasladas a un local oscuro con un brillante foco apuntando en una dirección. Y allí está él, sombrero calado y humo de cigarro bañado en alcohol.

 

Su primero gran tema, Soñar contigo, de una belleza exquisita, encabeza la playlist esta semana. Le acompañan Ná de Ná, una interesante versión de una de las más famosas canciones de la Piaf y  Causas Perdidas, disfrutadlo.

  

 

Daniel J. Rodriguez/@DanielJRguez

 

Carlos J. Rosique/@XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!