Secuelas, indemnizaciones y borradores anteproyectados

De sobra es conocido que las noticias en verano escasean, y el apartado cultural de los periódicos no es una excepción. Pero no os preocupéis, el primer resumen de noticias de agosto no estará lleno de ejemplos del calor que hace, ni de como luce palmito la famosilla de turno. De hecho, hoy vamos a empezar hablando de cine.

 

(Sgue leyendo)

En esta semana en la que la noticia que copaba todos los telediarios era que los españoles de media solo van al cine dos veces al año, la industria cinematográfica no ha dejado de dar noticias. En primer lugar, con el anuncio de las esperadas (y temidas) tres secuelas de Avatar, que se rodarán todas a la vez y cuya primera entrega se espera para 2016.

  

Y, siguiendo con las secuelas esperadas y temidas, Harrison Ford (Han Solo en la saga original de Star Wars) no se cierra a su posible participación en la saga que J. J. Abrahams prepara de La Guerra de las Galaxias, tal y como confesó durante la Comic Con de San Diego ante las insistentes preguntas de la prensa. Para terminar (por esta semana) con el séptimo arte, tenemos el anuncio de la que será la presentadora de los Oscars de 2013: Ellen DeGeneres. La actriz y presentadora, que ya tuvo este honor en 2007, es conocida tanto por conducir programas en la televisión américana como su papel protagonista en Ellen, además de ser la actriz que presta su voz al personaje de Buscado a Nemo, Dory.

 

Por otra parte, Maruja Torres, escritora y periodista, ha sido galardonada con el premio Agustín Merelló de la Comunicación, como homenaje a su trayectoria profesional. Siguiendo con la literatura, la autora de Harry Potter, J. K. Rowling, va a donar la indemnización de su despacho de abogados a una ONG. Recordemos que la escritora inglesa publicó un libro de misterio bajo el pseudónimo de Roberth Galbraith, que tuvo modestos resultados, hasta que uno de los miembros del buffete se lo contó a su mujer, su mujer a una amiga y esta amiga lo publicó en Twitter. Ahora, el despacho se ha visto obligado a indemnizar a Rowling, que destinará tanto está indemnización como los beneficios del libro de tres años a la ONG Soldiers' Charity. 

 

En el orden político, el Secretario de Estado de Cultura ha prometido un borrador de anteproyecto de ley sobre la Ley de Mecenazgo, largo tiempo proyectada, cuya más pronta consecuencia será la desgravación de las donaciones a la cultura. Además, ha hablado de la crisis de la cultura y ha afirmado que el alto tipo de IVA que se ha impuesto sobre ella es un grave peso para su desarrollo.

 

 Esta semana también ha sido el cumpleaños de la Real Academia Española. Tras 300 años de historia, el director de la RAE declara que se adaptan poco a poco a las nuevas plataformas. Su web obtiene un millón y medio de entradas diarias. Tampoco abandonan el papel ya que, en 2014, se publicará la 23º Edición del diccionario que incluirá palabras como 'tuitear'.

  

No queremos olvidar a Michael Ansara. El actor que encarnaría al comandante Kang en diferentes películas de la saga original de Star Trek fallecía a los 91 años de edad.

 

Y terminamos este resumen con una curiosidad. Hollywood pudo haber colaborado con Hitler. Así lo manifiesta la publicación de "The collaboration: Hollywood's Pact with Hitler", del Historiador Ben Urwan. La polémica está servida. Según unas breves partes del texto vertidas antes de su publicación, la mayor industria del cine pactaba con los nazis qué escenas eliminar de las películas.

  

Como veis, nada de famosillas en la playa. La cultura no descansa en verano.

 

Maravillas Palomino

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!