De Picasso y su arte perdido a Melliés y su cine, pasando por el cumpleaños de Jagger

Vuelve nuestro repaso semanal a las noticias culturales más importantes de la semana. Aunque sea verano la cultura no para, aunque no siempre son historias felices. Bienvenidos a Café de Letras y sus noticias. 

 

(Sigue Leyendo)

Picasso en su estudio de París
Picasso en su estudio de París

Pablo Picasso pintó El Guernica en el ático del palacete de Savoire en 1936. De allí fue expulsado en 1955 y su taller sirvió como trastero hasta el año 2002 cuando para honrar la memoria del genio malagueño, el Comité Nacional de Creación Artística pidió la cesión del espacio al ayuntamiento de París. Este lunes nos enterábamos que el ayuntamiento va a expulsar al Comité para poder restaurar el edificio. El Comité critica la decisión del ayuntamiento y llevará su resolución a los tribunales. ¿Cómo creéis que terminará esto?

 

Y continuando con el pintor español, creador del cubismo, nos enteramos del desenlace del robo de cuadros en el Centro de Arte de Rotterdam. Olga Dogaru, la madre de uno de los ladrones, confesó a la policía la quema de cuadros de Picasso, Monet, Manisse entre otros. Lo hizo para proteger a su hijo, acusado del robo de ellos en Octubre de 2012. Una pena.

 

La SGAE vuelve a ser noticia esta semana. Si hace una semana nos enterábamos de la dimisión de Antxon Reina, esta semana fue la elección de su sucesor. Una elección que está causando polémica por las acusaciones cobros ilegales de dinero entre los candidatos, la dimisión de algunos miembros como Miguel Ríos y la búsqueda de la trasparencia, una trasparencia necesaria tras el daño hecho por Teddy Bautista. El antiguo presidente del SGAE invirtió en una empresa fantasma con la que ganar más dinero a base de los artistas de la SGAE. Estas han sido las terceras elecciones en tres años, lo que demuestra el caos que se encuentra en la sociedad.

Mick Jagger cumple 70 años. El mítico vocalista de Rolling Stones sigue de gira con su grupo por Inglaterra. Si hace poco repetían el concierto que hicieron en los años ’70 en Hyde Park, esta semana estarán girando por Europa. Con 70 años sigue igual de incombustible en los escenarios, ¡que cumpla muchos más!

 

 

Terminamos el repaso a la semana con una exposición muy interesante acerca de la figura de Georges Mélliès. El genio del cine, representado en la película La Invención de Hugo, pasó parte de su vida como juguetero en Montparnasse tras el cierre de su productora de películas. Fue redescubierto por un periodista tras el mostrador de su tienda y volvió a la actualidad poco antes de morir. La exposición estará en Madrid tras su paso por Latinoamérica y en ella podremos ver desde fotografías de los rodajes hasta varias de sus películas. Sus contrincantes, los hermanos Lumière, fueron los precursores del cine como documental; pero Mélliès intentó hacer del cine un arte. No hace falta decir que lo consiguió. 

 

Carlos J. Rosique/@XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!