Old Vikings

Esta semana os traemos una novedad. Por primera vez recomendamos una serie... Ánimo, en este tiempo hay más tiempo libre y... ¿Quién sale a la calle a la hora de la siesta? Ese es el momento ideal para embarcarse en esta aventura que os traemos. No os la perdáis, merece la pena.

 

(Sigue Leyendo)

La serie es…Vikings, de Michael Hirst

 

Para esta primera incursión en el mundo de las series de Pack Para Weekend, he pensado en una serie histórica que está batiendo records (su capítulo piloto ha sido uno de los más vistos este año); una serie que intenta recrear una época mítica. Hablo de la producción de History Channel, Vikings.

 

Nos cuenta las aventuras/leyendas de Ragnar Lothbrok, uno de los héroes de las historias nórdicas, que saqueó Francia y Bélgica; fundó la nación de Islandia (dicen las leyendas) y, en la serie, fue el artífice del saqueo de Lidinsfarme, un monasterio escocés, algo no extraño para ese tiempo, pero lo importante de este hecho fue que marcó el inicio de la Época Vikinga. Es curioso que, hasta entonces, un pueblo tan beligerante y que necesitaba el saqueo para sobrevivir solo hubiera ido hacia el este, a Rusia. Como dato curioso he de decir que el afán vikingo para comerciar (no todo eran saqueos para ellos) les hizo llegar hasta Bagdad. Esto lo consiguieron por el poco peso y calado de sus barcos, los cuales, podían llevar a hombros. Eran unos genios.

 

Además de ser una buena serie de aventuras, con una fotografía que recuerda mucho a la producción de HBO Juego de Tronos, es muy interesante por la pretensión que tiene en ella el canal de Historia estadounidense. Quiere hacer una especie de documental de las costumbres y leyes de este pueblo, duramente criticado a lo largo de los siglos por aquellos que recibían sus ataques. He de recordar que la historia la escriben los vencedores o quienes saben escribirla (¡ojo! Esto último siempre se olvida), de ahí que este pueblo, no muy diferente en fechorías de las que hacían los pueblos cristianos de la época, ha sido muy vilipendiado por atacar a la Iglesia Católica y sus posesiones. Lo que era una profanación para la Iglesia, era una oportunidad fácil para los nórdicos, por eso lo hacían.

 

Otra cosa curiosa que tiene que ver con la serie es que, aunque podemos ver la serie como tal, History Channel busca explicar aspectos de la misma y, por eso, coloca documentales en su web explicando cosas que pasan en los capítulos. Mezcla inteligentemente documental con ficción.

 

Solo tiene una temporada, así que ¡vedla!

 

Y el disco es.... Old Ideas, de Leonard Cohen

 

 

Su voz es el suave susurro de un druida formulando hechizos secretos. Su ronco cantar recuerda a los ascetas que oran desde el inicio del mundo. No necesita más que una guitarra, española, un sombrero calado hasta los ojos y su eterna voz. Es Leonard Cohen, es la música desnuda, vacía de secretos y llena de ellos. Efímera e infinita, oscura y clara como el cielo que reina sobre el desierto.

 

No necesita presentación: más de 30 años de historia en el mundo de la música, que ha dejado lemas como Suzanne, I´m your man o Dance me to the end of love, van casi por delante de este poeta enamorado de García Lorca y de España.

 

Su último disco de Estudio, Old Ideas, es una obra de arte. Encontramos a un cantante viejo, cansado quizá de la vida, pero insaciable en el amor (dime un lugar donde quieres que vaya tu esclavo (…)te adoré como adora un esclavo). Diez temas casi sagrados, con un trasfondo religioso que deja ver la profundidad sentimental de este anciano.

 

Pidámosle al cielo que nos lo deje en la tierra unos años más, para que, con su cansada voz, cante nanas que saben tan dulces como azúcar decantada directamente al alma.

 

 

 

 

 

Carlos J. Rosique/@XarlyRosique

Daniel J. Rodriguez/@DanielJRguez

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    María José (viernes, 19 julio 2013 13:01)

    Las dos reseñas son muy interesantes, la serie y Cohen una mezcla interesante.
    Leonard estuvo cuatro meses leyéndole la biblia a su hijo hasta que salió de un coma irreversible. En realidad sus ideas(liberales, y en ocasiones ambiguas),sus actuaciones y emociones son muy viscerales (véase su perturbada vida y sus reacciones extrañas en los escenarios) para venir de un hombre con una apariencia tan relajada. Desde luego, todo un artista, una voz inconfundible y esperemos que como es muy creyente Dios le ayude a seguir dándonos su presencia y su voz.
    El concierto que se le dio en SPIRELIA en Lorca fue una pasada.
    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=s,0,a,0,m,0&r=AgP-8475-DETALLE_EVENTO

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!