De la Real Academia a China, pasando por la Academia del Cine, Galicia y Andalucía

Esta semana venimos cargaditos de noticias fresquitas, ¿quién dice que en verano no hay acontecimientos culturales interesantes?

 

La Real Academia Española está de celebración. Este año cumple 300 años desde que empezó su gran labor. Recordemos que la Real Academia es la encargada de proteger y expandir nuestro idioma, así como de su planificación lingüística. Tiene ya 21 academias repartidas por todo el mundo, aunque la sede central está en Madrid; en septiembre se comenzará la celebración de su tercer centenario. Su director tiene presente la situación actual de crisis que vivimos, por lo que todos los actos estarán marcados por “la austeridad”.

 

(Sigue leyendo)

Y de España, volemos a China. Ha sido allí donde se han encontrado diversos manuscritos que pueden llegar a tener más de 5.000 años de antigüedad. Este legado ha sido hallado en dos restos de hachas de piedra en Shangai, exactamente en la provincia de Zhejiang. De confirmarse la datación de los textos, estaríamos ante los escritos más antiguos del mundo.

 

Mientras los arqueólogos encuentran nuevos hallazgos que pueden clarificar una parte de nuestra historia, Ángela Molina (actriz española que ha trabajado con gente tan importante de este campo como Luis Buñuel o Manuel Gutiérrez Aragón) se alza con la medalla de oro de la Academia del Cine. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo mes de octubre. El motivo del acontecimiento lo justifica el hecho de que la actriz es “un rostro clave e indispensable de la cinematografía española y haber desarrollado una prolongada carrera, aún en activo, tanto en España como en el ámbito internacional”. 

 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo también está de enhorabuena. Guillermo Pérez Villalta, pintor y escultor español del posmodernismo, ha nombrado a este Centro como el heredero de todo su legado (incluido su estudio) a cambio de su custodia. Hasta el 12 de enero habrá una breve exposición, llamada Souvenirs, que muestra una pequeña parte del legado. Actualmente, el CAAC se encuentra catalogando y valorando el legado que tan generosamente ha donado Pérez Villalta.

 

Por último, nos alegra comunicar que se puede ver una fotografía inédita de la escritora gallega Rosalía de Castro junto con los primeros versos de su poemario Cantares Gallegos firmados por la autora. Se puede disfrutar del primer ejemplar de esta obra en la muestra 'No principio foi o verso. Rosalía de Castro', situada en la sede de Vigo de la Fundación Barrie de la Maza. Por otro lado, también se puede ver una copia de una carta de la escritora hacia Fernán Caballero, escritora de la misma época.

 

Estas son las noticias más destacadas de esta segunda semana de julio, ¿qué nos traerá la tercera?

 

 

Sonia Pérez Sánchez / @SoniaRIPEC

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!