La Rayuela vuelve, Semana Negra en Gijón por un mundo más noir y Cohen, Rodriguez y compañía en Montreux

Pocas veces una semana en verano tiene tantas y tantas noticias interesantes, desde la celebración del 50 aniversario de la obra “La Rayuela” de Borges, hasta el cambio en la forma de hacer cine que está ocurriendo en la actualidad. Bienvenidos a nuestro repaso semanal de las noticias culturales.

 

(Sigue leyendo)

Julio Cortazar. Foto de archivo
Julio Cortazar. Foto de archivo

Comenzábamos la semana por el aniversario de los 50 años de publicación de “La Rayuela”, obra cumbre del escritor argentino Cortázar. Para celebrar este aniversario saldrá al mercado una edición limitada de la obra mencionada, con un apéndice donde el autor cuenta la historia del libro. Es la primera de las celebraciones que tienen que ver con Julio Cortázar, puesto que el año que viene se celebra su nacimiento (26 de agosto) y su muerte (12 de febrero).  

 

Boccacio también está de aniversario. Este año se cumplen 700 años del nacimiento del autor italiano. Durante su vida fue uno de los mayores defensores del latín para la escritura y creó el método para poder estudiar en profundidad “La Comedia” de Dante Alighieri. Como dato curioso, fue Bocaccio quien puso el epíteto Divina a la obra, por su pasión hacia el autor. Su obra más importante es “El Decamerón”, obra atemporal, donde unos peregrinos se cuentan historias marcadas por la actualidad de la época sin escatimar en aspectos macabros o sexuales, lo que le llevó a  recibir muchas críticas por parte de la Iglesia al autor.

 

Vuelve a la actualidad Federico Fellini, 20 años después de su muerte, porque el Museo del Cine de Ámsterdam acaba de centrar su exposición itinerante en la figura del cineasta italiano, autor de obras tan importantes como “La Strada”. Anita Enkberg, la actriz que trabajó junto al director en “La Dolce Vita”, ha sido la encargada de presentar la exposición.

Esta semana, además, están ocurriendo dos certámenes muy interesantes. En España ha arrancado la Semana Negra de Gijón, festival literario marcado por el género noir, que se está convirtiendo en uno de los más importantes del mundo en este tipo. En el extranjero está destacando el Festival Internacional de Poesía de Medellín, un evento marcado por el deseo de la paz entre las FARC y el ejército colombiano. Fernando Rendón, poeta y fundador del festival que celebra su treinta aniversario, ha expresado su rechazo a la guerra y su apoyo a la paz.  Este es un evento internacional al que acuden poetas de todo el mundo de habla hispana.

 

¿La cocina es un arte que deba estar en los museos? La Somerset House de Londres piensa que sí, puesto que ha dedicado su exposición temporal a “El Bulli”. Una exposición llamada “elBulli: Ferrán Adriá and the Art of Food”, similar a la que se pudo ver el año pasado en Barcelona y que nos muestra el restaurante, proclamado el mejor del mundo 5 veces por la revista Restaurant, como nunca se había visto. Se centra en la esencia de su cocina, más allá de su carácter como negocio.

 

El arte es reivindicación, y eso es lo que están haciendo una treintena de artistas, tan relevantes como el chileno Jodorowsky o los españoles Alonso Gil y Santiago Sierra, en las Jornadas contra Franco. Critican la demanda impuesta por la Fundacion Francisco Franco contra el artista Eugenio Merino, autor de la obra Always Franco.

Leonard Cohen fue el encargado de comenzar el festival de jazz. Foto de archivo
Leonard Cohen fue el encargado de comenzar el festival de jazz. Foto de archivo

Montreux vuelve y a lo grande. Uno de los festivales de jazz más importantes del mundo trae en esta edición artistas tan consagrados como Prince (tocará tres noches consecutivas), Sting, Leonard Cohen (que abrió el festival) y artistas jóvenes como Two Door Cinema Club. Otro de sus platos fuertes será Sixto Rodríguez, muy conocido actualmente por el documental ganador de un Oscar Searching for Sugarman, que trata de su vida y su estancia en Sudáfrica.

 

Y terminamos con el cine, puesto que se espera que el 90% de las salas de EEUU proyecten en 2015 solo cine digital. Esto ha alegrado a muchas productoras independientes, puesto que este tipo de cine requiere menos presupuesto para crear un mejor resultado.

Grandes noticias esta semana, esperemos que la siguiente haya aun más.

 

Carlos J. Rosique/@XarlyRosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!