La diferencia de la ola

Aquí estamos, puntuales.Todos los viernes os traemos la mejor música y el mejor cine.¡No podrás decir que te aburres! Muchos lectores ya utilizan nuestras recomendaciones para disfrutar, ¿Vas a ser el último en unirte?

 

(Sigue Leyendo)

La película es…La Ola, de Dennis Gansel


“¿Creéis que en Alemania no sería posible que volviera una dictadura, verdad?”

“De ningún modo. Ya hemos aprendido la lección”


Con esta premisa comienza “La Ola”, película alemana basada en el experimento efectuado por un profesor de instituto estadounidense en 1967 en Palo Alto (California). El experimento lo llamó “La Tercera Ola” y fue plasmado en la novela de mismo nombre del autor Morthon Rhue, seudónimo de Todd Strasser.


La película, ambientada en Alemania y en la actualidad, nos muestra como un profesor de instituto plantea un experimento con sus alumnos, crear un movimiento en el que todos fueran iguales, sin distinciones por sexo, raza, edad, etc. Esto que comienza como una cosa muy simple, acaba derivando en un movimiento fuerte y elitista, un nuevo movimiento como el hitleriano cuyo líder será el profesor, mesianizado por los alumnos que integran el movimiento. Pero “La Ola” (el movimiento, de ahí el nombre del film) intenta imponerse por la fuerza a los demás movimientos e integrar a toda la sociedad en él, y si no quieren, son atacados y maltratados, se les acusa de traidores.


La gran fuerza que tiene la película no es solo su historia, sino sus personajes. Destaca el profesor, que muestra un carácter cambiante hacia el experimento, tachándolo al principio de locura, para luego integrarse plenamente en él, cerrando los ojos a la realidad. Una realidad que da miedo a los habitantes de la ciudad.


Se mantuvo durante diez semanas en cartelera en los cines alemanes (no muy receptivos a las alusiones al movimiento nazi, por ello la importancia de este dato) y recibió numerosos premios, además del apoyo de la crítica y el público. Nos os dejará indiferentes.

 

Y el disco es…. La diferencia de Albert Pla

 

Que Albert Pla no es plato de gusto de todo el mundo es una evidencia. Lo que también es un hecho es que no deja indiferente a nadie: O te encanta, o lo odias, y un ser capaz de transmitir sentimientos tan encontrados merece un espacio en nuestra recomendación semanal de cine y música.

 

Su voz no es buena, su imagen es….digamos…curiosa y sus espectáculos llegan incluso a desagradar pero quizá en eso reside su fuerza: Letras hundidas en el alquitrán de las ciudades, miserias cotidianas, un día a día narrado desde la ironía y la locura.

 

Más que cantante, debemos considerarlo como un performance removedor de conciencias. El quinto poder.

 

La diferencia, publicado en 2009 es una de las obras más popular del cantautor catalán. En el LP incluye temas como La Colilla, La historia contemporánea narrada a través de una colilla encendida. Genialidad y provocación, superficialidad y profundidad.

 

 

 

Carlos J. Rosigue

Daniel J. Rodríguez

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!