Con historias de fronteras, pasamos por Japón y damos un triste adiós

Comenzamos esta semana con el estreno en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam de No place on Earth, un documental sobre la historia de treinta y ocho judíos ucranianos que se escondieron en una cueva para escapar de la ocupación nazi. Vieron en esa cueva 511 días y, ahora, el documental No place on Earth nos muestra la odisea que supuso sobrevivir en territorio ocupado. Ahora vamos con Dalí y García Lorca, puesto que un nuevo estudio recoge la correspondencia que había entre los dos talentos. Aunque muchas cartas han desaparecido, algunas vendidas y otras destruidas por Gala, la esposa de Dalí (que estaba celosa de esa relación entre el poeta y su marido), de las cartas que han sobrevivido se puede deducir la especial amistad que mantenían los dos, que llegaba a un apasionado flirteo.

 

(Sigue leyendo)

La noticia que viene ahora es más triste: ha fallecido a los 51 años James Gandolfini, protagonista de Los Soprano. El actor, que se encontraba de vacaciones en Italia, murió por un ataque al corazón. Pasamos a una noticia totalmente diferente: el Instituto Cervantes celebró el “Día E”, la fiesta del español. Las diferentes sedes que existen en los cinco continentes han hecho jornada de puertas abiertas y diferentes actividades, como cuentacuentos y concursos.


Sin cambiar de idioma nos vamos a México, donde una exposición, La Frontera, recoge a través del arte las vivencias de los emigrantes que saltan de México a EE.UU. La muestra se encuentra ahora en el Museo Franz Mayer (Ciudad de México) y después irá a San Francisco. Pasamos a otra triste pérdida para el teatro español, la de Miguel Narros, que a los 84 años falleció, a punto de estrenar una obra. Narros nos dejó un gran legado en este mundo y muchos actores, directores, etc. que ahora son de los grandes, aprendieron de él.

 

Por último tenemos una buena noticia: se trata del nombramiento del volcán Fuji como patrimonio de la humanidad. Con 3.776 metros de altura, es el pico más alto de Japón, símbolo para el país e inspiración para artistas y poetas.

 

Nos despedimos con la frase más célebre de Miguel Narros “El teatro te enseña a vivir, la vida te enseña a hacer teatro”.

Alicia Llanos

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!