Paredes que valen miles de euros, cineastas enfadados y ladrones de huesos

El director Pedro Almodovar, uno de los firmantes de la petición, en un momento del rodaje de su película "La piel que habito"
El director Pedro Almodovar, uno de los firmantes de la petición, en un momento del rodaje de su película "La piel que habito"

Esta semana comenzamos las noticias con el manifiesto de protesta contra el libre comercio en la industria audiovisual, que la UE quiere firmar con EE.UU. Numerosos cineastas, actores y otras personas relacionadas con la cultura han apoyado este escrito. Alegan que ese tratado acabaría con la diversidad cultural. En el año 2005 el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, comentó que "en una escala de valores, la cultura está por encima del dinero", palabras criticadas por los firmantes del escrito actualmente, "no entendemos qué huella quiere dejar el señor Barroso en la historia europea". Hasta el momento, desafortunadamente, predomina la renuncia cultural. Parece también que ha olvidado su propia lección de no hace tanto tiempo: ‘La cultura es la respuesta a la crisis"

 

(Sigue Leyendo)

En Lérida, en el yacimiento arqueológico de Coll de Nagó, han robado el esqueleto fósil de una posible cría de dinosaurio. Los investigadores del Instituto Catalán de Paleontología estaban a punto de extraerlo, cuando llegaron por la mañana del día 4 de junio y vieron que no estaba. Los restos tienen gran importancia para saber más sobre la nidificación de los dinosaurios. Además, el pueblo está haciendo gran esfuerzo para conseguir un museo para las piezas y potenciar el sector turístico.

 

De Lérida nos dirigimos al norte de Londres, concretamente al barrio de Wood Green, en el distrito de Haringey. Allí una mañana de mayo del año 2012 apareció una pintura en la pared supuestamente del artista callejero Banksy, que mostraba a un niño haciendo banderas inglesas con una máquina de coser. Esta obra trajo curiosos al barrio, pero la obra fue sustraída el pasado febrero para venderla en una subasta en Miami. Los vecinos ya pararon un intento de extracción de la pared anteriormente, pero esta vez no han podido evitar la venta de la obra.

 

El escritor Antonio Muñoz Molina. Foto de archivo
El escritor Antonio Muñoz Molina. Foto de archivo

Nos han llegado más novedades sobre los premios Príncipe de Asturias. El escritor Antonio Muñoz Molina ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El articulista y académico de la lengua, destaca por obras como El invierno en Lisboa (1987), En ausencia de Blanca (2003), Ventanas de Manhattan (2004) y El viento de la Luna (2006).

 

Con noticias menos alegres, despedimos al escritor Tom Sharpe, que murió a los 85 años en su domicilio de Llafranc, en la Costa Brava, por una complicación de su diabetes. Autor de Wilt (1976), nació en Londres donde vivió una infancia difícil, estudió en Cambridge, pero hasta los 43 años no publicó su primera obra. Ha sido incinerado incinerado en Palafrugell.

 

Para terminar habamos del conocido arquitecto Santiago Calatrava, quien tendrá que indemnizar a la promotora Jovellanos XXI con 3,27 millones de euros por los fallos detectados en la ejecución de la obra del Palacio de Congresos de Oviedo.

 

¡Hasta aquí las noticias de la semana!

 

Alicia Llanos

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!