Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Esta semana me supone todo un reto hablar de la obra que he elegido. Es un libro cortito, de género narrativo pero lleno y lleno a rebosar de miles de cosas para decir sobre él.

 

¿Cómo voy a condensar en un artículo de apenas veinte líneas lo que hay detrás de un libro tan esplendoroso como es Alicia en el país de las maravillas?

 

No lo sé, pero vamos a dejarnos guiar por el conejo blanco adentrándonos por su madriguera porque no hay tiempo que perder.

 

(Seguir leyendo)

- ¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?- le pregunta Alicia a su hermana

 

En esa frase se condensa la esencia de la historia de Alicia que, intrigada siempre por lo que hay más allá, se deja caer por una madriguera en la que encontrará muchas aventuras con imágenes y diálogos.

 

Son numerosas las adaptaciones que se han hecho de esta obra: cómics, películas de dibujos, pelis protagonizada por Jonnhy Deep,.. En fin, muchas productoras han sabido aprovechar esta obra publicada en 1865 por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge, más conocido como Lewis Carroll. 

 

Ante una historia para niños, se esconde mucho más detrás. Carroll supo esconder detrás de la simplicidad de una historia de aventuras, una crítica social de su momento.

 

¿Qué se esconde detrás de estas extractos?

 

Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir unas palabras tan bonitas e impresionantes.

 

- Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo - dijo el Sombrerero -, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!

 

La teoría del Rey era que todo lo que tenía una cabeza podía ser decapitado, y que se dejara de decir tonterías. La teoría de la Reina era que si no solucionaban el problema inmediatamente, haría cortar la cabeza a cuantos la rodeaban.

 

- Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca. (Gato de Cheshire)

 

 

 

Está claro que es un libro con el que tienes que tener al lado un lápiz, tienes que señalar prácticamente cada palabra y, cuando lo termines, releerlo y seguir sacándole cosas.

 

En definitiva es un libro muy actual, Carroll supo ocultar una crítica que es aplicable en pleno siglo XXI.

 

¿Te vas a quedar con las simples adaptaciones a la gran o pequeña pantalla? ¿Te vas a quedar con las series que se han realizado sobre esta obra? ¿O con sus óperas o teatros? Mi recomendación es que vayas ahora mismo a la librería, lo compres y empieces a disfrutar de cada palabra.

 

 

Sonia Pérez Sánchez

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Laura (lunes, 03 junio 2013 18:11)

    Totalmente de acuerdo. Es uno de mis libros favoritos. Aunque es corto, está lleno de sabiduría, metáforas, lenguaje figurado que se convierte en real e imágenes muy hermosas. Desde luego, merece la pena leerlo una y otra vez. Con un lápiz al lado, como bien has dicho.

  • #2

    Patricia (lunes, 03 junio 2013 21:32)

    Solo he conocido a Alicia por la versión de Disney, nunca lo leí, pero puedo ponerlo en mi lista de pendientes xD

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!