Leibovitz se va a Asturias, Darth Vader a Santiago y Moustaki se va de Francia

Annie Leibovitz mientras trabajaba para la reista estadounidense Rolling Stone
Annie Leibovitz mientras trabajaba para la reista estadounidense Rolling Stone

Esta semana comenzamos con Annie Leibovitz, quien ha sido galardonada con el Premio Píncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. La conocida fotógrafa estadounidense competía contra la agencia de fotografía Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour por el premio. Leibovitz tiene un repertorio de fotos icónicas, que se han quedado en el imaginario popular. 

 

De Asturias nos vamos a Barcelona, donde Blur y The Knife cerraron el Primaveral Sound con dos conciertos espectaculares. Hacía 15 años que Blur no tocaba en España y sus fans pudieron disfrutar de sus grandes éxitos como Song 2 The Universal. The Knife aprovecharon para presentar su último trabajo Shaking the habitualtodo un espectáculo que quedará como uno de los mejores conciertos del festival. 

En Francia, los amantes de la música están un poco más tristes, ya que Georges Moustaki, cantautor francés, murió en Niza. Nació en Alejadría, Egipto, pero en los ochentas se nacionalizó francés. Se hizo muy conocido por canciones como Le Metéque. “Sus canciones han marcado a varias generaciones de franceses. Era un hombre con la voz dulce pero con las ideas fuertes”, dijo François Hollande en un comunicado. Se retiró de los escenarios hace unos años debido a un enfermedad incurable  en los bronquios que le impedía cantar, por lo que se dedicaba a escribir y a pintar.

 

De Francia partimos a la vecina Alemania, donde en Düsseldorf la obra teatral "Tannhäuser" ha sido cancelada, provocando de esta manera que el “caso Wagner”, en el segundo bicentenario del nacimiento del compositor, resurja. Las polémicas sobre su antisemitismo y su relación con el régimen nazi vuelven a ser noticia, aunque esta relación fuese provocada más bien por sus familiares, pero la polémica está servida.

Momento del desfile del Orgullo Friki en Santiago de Compostela
Momento del desfile del Orgullo Friki en Santiago de Compostela

Dejamos la música para irnos al cine. Este jueves se reunieron distribuidores, exhibidores, etc. en Madrid para hablar sobre las grandes pérdidas que están teniendo en el cine e intentar buscar alguna solución. Muchos achacan estas pérdidas a las subidas del I.V.A. y a la crisis, en abril registraron el menor número de espectadores de la gran pantalla, aunque estos últimos meses también ha descendido aún más. La solución del problema varía según quien la diga, hay partidarios de bajar los precios, pero esto no convence a todos. 

 

Acabamos con los frikis, ya que el día 25 fue el día de orgullo friki. En Santiago de Compostela celebraron un desfile de Stars Wars conmemorando el 30 aniversario del estreno de El Retorno del Jedi. El desfile tuvo gran éxito y participaron numerosas personas de diferentes puntos geográficos. 

 

¡Nos vemos la semana que viene! 

 

Alicia Llanos

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!