Éxito con copia, más riñas franco-alemanas y el primer Donostia para una española

Comenzamos con Carmen Maura, quien ha ganado el premio Donostia, siendo la primera mujer española en recibirlo. Su reacción ha sido de sorpresa, pero también ha dicho que le hace mucha ilusión. Esta edición del festival se celebrará del 20 al 28 de septiembre, donde recogerá el premio.

 

(Sigue leyendo)

 

Continuamos con un enfrentamiento entre alemanes y franceses a casusa e una exposición del Louvre sobre el arte alemán entre 1800 y 1939. Esta muestra quería conmemorar el 50 aniversario del tratado del Elíseo, donde se firmaba la paz entre las dos naciones tras un siglo de enfrentamientos. El enfrentamiento se debe a que los alemanes acusan a los franceses de caer en los tópicos y relacionar todo el arte alemán como origen del nazismo, dándole un toque siniestro al arte alemán. El director del Louvre ha dicho que las acusaciones son infundadas y que la única intención era mostrar la diversidad artística alemana. Merkel y Hollande, quienes apoyaban la exposición, aun no se ha pronunciado.


Seguidamente nos vamos con Christie’s, que ha adjudicado la subasta más cara de su historia. Fueron 12 obras de arte contemporáneo las que batieron este récord, que han costada nada menos que 495 millones de dólares. Nos venimos a España donde la Noche de los Museos ha tenido gran éxito en todo el país. Este año ha habido danza, talleres e infinitas actividades que hace que cada año participe más gente en esta noche tan especial.


Ahora vamos con música, donde Goyte, el famoso autor de “Somebody that I used to know” ha reconocido que inspiró parte de la canción en una artista brasileño. Este plagio va a ser recompensado a los herederos del artista con el 45% de las ganancias que ha obtenido gracias a ella. Cerramos con Goya, de quien se expondrá un nuevo cuadro en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se trata de “Retrato del General Ricardos” que pertenecía a una colección privada. Con esta adquisición, ya son 14 los cuadros de Goya que tiene la academia.

 

Alicia Llanos

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!