Indie Plenilunio

Sabemos que la llegada del fin de semana es para muchos de vosotros un rato de jolgorio, puesto que las obligaciones (malditas ellas) se terminan en su mayor parte y tenéis más tiempo para poder dedicaros a vuestros hobbies. Como también sabemos que la música y el cine son dos de vuestras más grandes pasiones, otra semana más os dejamos nuestra recomendación particular de cine más música. ¡Disfrutadla!

 

(Sigue Leyendo)

La película de la semana es… Indie Game, de Lisanne Pajot y James Swirsky

 

Estas semanas pasadas tanto mi compañero de sección como yo nos hemos centrado en escribir acerca de cine de ficción. Por ello estoy orgulloso de presentar una película documental acerca de los videojuegos. Pero para más inri no es de los videojuegos ”estándar”, aquellos de los que por lo menos hemos oído nombrar jugones o no jugones. Vamos a mencionar una película de juegos “indie”.

Este subtipo de juegos se caracterizan porque detrás de su desarrollo no están grandes compañías, son producto de unos pocos desarrolladores (a veces, de uno solo). Poco presupuesto para su creación y muchas ganas de demostrar algo diferente, que los videojuegos pueden ser arte más allá de ser entretenimiento.

Para enseñarnos esto, la película muestra la historia de tres videojuegos y sus creadores. Braid, un videojuego superventas que ya estaba en el mercado cuando empezaron a grabar la cinta, Super Meat Boy que estaña a punto de ser lanzado (y de hecho muestran el momento en el que sale a la venta) durante la grabación; y Fez, que recientemente ha salido al mercado, pero que seguía en desarrollo en el momento de grabación. Recibió por los dos años de grabación el Premio al Mejor Documental en Sundance 2011.

Si queréis conocer más acerca del mundo videojuegil (un arte en alza en mi opinión) y además conocer cuáles son las personas que están al frente de muchos de los juegos más apasionantes y divertidos del momento, no os podéis perder este film.

 

Y el disco es… Plenilunio, de Luar na Lubre

Hay sonidos, músicas, que son capaces de transportar al que las escucha a lugares mágicos perdidos en la imaginación. Un prado verde, lejano en la montaña, su sonrisa callada en la puesta de sol, un riachuelo que crece desbandado y preso del caos de la naturaleza…

Esas sensaciones son las que transmite el grupo gallego Luar na lubre. Música celta-folk en estado puro, con una tremenda calidad avalada por casi 30 años de profesión. 12 trabajos a sus espaldas les han convertido en un grupo referencial en la música celta-folk.

 

Lunar na Lubre siempre consigue crear una atmósfera mágica y mítica. Su música es absolutamente exquisita, no hay nada que reprocharle a sus composiciones. Cada nuevo trabajo es una obra de arte en la que las que cuerdas, gaitas, percusión y flautas empastan maravillosamente con la voz solista de  Sara Vidal hasta 2011 y o la de Paula Rey desde ese año.

 

Para la recomendación semanal nos centramos en uno de sus discos, Plenilunio. Este LP, publicado en 1998, se compone de 12 temas entre los que se encuentran versiones de temas clásicos y composiciones propias del grupo.

 

 

Daniel J. Rodriguez

Carlos J. Rosique

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!