D de Dorilda

¿Conocéis a Dorilda? Es un hada medieval con una peineta mágica que concede un deseo cada año en el día de San Juan y que, de repente, se ve en el siglo XXI con un muchacho un poco pasota que le ayuda a encontrar su peineta a cambio de ayuda para los deberes de matemáticas. Un argumento simple e imaginativo. Y de eso quiero hablar hoy: de la literatura infantil que recordamos con especial cariño y que casualmente nunca mencionamos en las tertulias literarias. Porque, reconozcamoslo, Dorilda no es un libro memorable en el sentido estricto de la palabra. Pero no merece caer en el olvido.

 

(Sigue leyendo)

Os garantizo que el mundo de la literatura infantil os puede abrir muchas puertas y temas de conversación. No me cansaré nunca de mencionar el ejemplo de Harry Potter (no conozco ningún caso de dos personas que, tras declarar ambas su afición por el joven mago, no hayan iniciado una cordial amistad), que ilustra perfectamente que el saber que has crecido con lo mismo que la persona que tienes enfrente crea una especial afinidad. Y obviamente no es lo mismo con los libros que con las series de televisión. Porque todos veíamos los Digimon y los Pokemon, pero pocos eran los niños que pasaban los ratos muertos releyendo libros como Dorilda o El pequeño Vampiro. Son pequeñas epifanías literarias que dan tema de conversación para rato.

 

Son libros como Emi y Max, El monstruoso libro de los monstruos, El rey pequeño y gordito, El pequeño Vampiro o Dorilda, que no son famosos, no son Kika Superbruja ni los Cinco. Así que es una alegría inmensa verlos en una estantería que no es la tuya.

 

Lamentablemente, solo puedo hablar de mis libros y mis experiencias, así que os pregunto: ¿Cuales son esos libros que marcaron vuestra infancia? ¿Han resurgido después? ¡Compartid con nosotros vuestras experiencias!

 

 

Maravillas Palomino

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Carlos J. (martes, 16 abril 2013 23:33)

    Acabas de mencionar media infancia mía. Que genialidad, también me gustaba mucho de pequeño Manolito Gafotas y Fray Perico y su Burrico. ¡Geniales todos!

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!