XVII Premio de Poesía Aurelio Guirao

Ganador y Cartel de esta edición del premio
Ganador y Cartel de esta edición del premio

El Instituto Diego Tortosa de Cieza ha fallado la XVII edición del Premio Internacional de Poesía Aurelio Guirao de Cieza.

 

La edición de este año ha recaído sobre el poeta zaragozano César Ibañez París. Su poemario Invierno o luz será publicado en la Colección ACANTO, que edita el grupo de literatura La Sierpe y el Laúd.

 

(Sigue leyendo)

Café De Letras ha podido compartir con él sus impresiones tras el anuncio.

 

¿Qué supone para usted haberse hecho con el Premio Aurelio Guirao?

 

Una gran satisfacción. Invierno o luz es, por distintas razones, un poemario que se me quedó demasiado breve, de modo que sin este premio me temo que se habría hecho viejo en un cajón. Además, me hace ilusión que el jurado haya sido el Departamento de Lengua y Literatura del IES Diego Tortosa porque yo también soy profesor de instituto. Es doblemente reconfortante que sean colegas quienes valoren tu trabajo literario.

 

 

¿Qué encuentra en el ejercicio de la creación literaria?

 

Esto de escribir es un vicio solitario como cualquier otro. En casi todos los casos, y yo no soy excepción, empieza en la adolescencia, luego le vas cogiendo gusto y al final te miras al espejo y te reconoces como un puñetero adicto a las palabras, como lector y como escribidor. Tiene la ventaja, frente al tabaco o al alcohol, de que es un vicio barato, sobre todo si frecuentas las bibliotecas públicas y los bolígrafos bic. Si además consigues que lo que a ti te parece una obra maestra le guste a alguna otra gente, la sensación de bienestar es memorable. Y si encima te dan un premio, te parece que cielos y tierra te sonríen y das por bien gastadas las horas de pelearte a brazo partido con las palabras, que no siempre son generosas y a veces se cierran como ostras indignadas de que alguien les quiera sacar la perla.

 

 

¿Qué temas aborda en el poemario ganador?

 

Es un conjunto de sensaciones y de reflexiones de un paseante invernal. Eso sí, en el invierno de Soria, que, según creo, es más invierno que el de Murcia. Aparecen elementos de paisaje natural y urbano; animales; las formas de la luz; el pensamiento que, como la mirada, salta de una cosa a otra; lo cotidiano, lo paradójico; lo de siempre visto con ojos nuevos, a veces un tanto ingenuos... Lo que da coherencia al conjunto, además del estilo, es la visión de los humanos como seres a la intemperie, seres que no paramos de buscar refugios contra las inclemencias del tiempo, tanto el atmosférico como el vital. Espero que los lectores se sientan identificados con mi paseante, incluso si en sus inviernos casi nunca aparece la nieve.

 

 

 

 

El premio Aurelio Guirao

 

17 ediciones avalan a este Premio Internacional de Poesía en honor al poeta ciezano Aurelio Guirao, profesor de literatura y francés en el IES Diego Tortosa, instituto que lo convoca. Este es el 4 año que el poemario editado es publicado por La Sierpe y El Laúd, grupo de literatura al que el poeta perteneció hasta su muerte.

Numerosos poetas de la geografía española han logrado el galardón, que poco a poco va adquiriendo una gran importancia en el mundo de los premios literarios.

Daniel J. Rodríguez

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!