Historia de una escalera, por Buero Vallejo.

Esta semana volvamos al género teatral de nuevo, ¿qué nos impide leer/ver una buena obra de teatro? Realmente perderíamos muy poco tiempo de nuestras vidas y, sin embargo, ganaríamos muchísimo.

 

En esta ocasión os traigo una pieza realmente querida por mí, una de esas obras que son muy imprescindibles en nuestra educación literaria según mi criterio, os traigo Historia de una escalera escrita por Antonio Buero Vallejo.

Escrita entre 1947 y 1948, Buero Vallejo dejó un gran legado histórico con esta obra escrita en tres actos. Su trama es sencilla, el paso del tiempo de unos personajes que viven en el mismo edificio, esa temática ocurrirá en el mismo espacio teatral: una escalera comunitaria.

 

Entonces, os podéis preguntar ¿por qué nos recomienda una obra que solo trata el tema del paso del tiempo? Obvio, porque bajo esa aparente simplicidad se escode mucho más. Tres generaciones de personajes reflejarán la España de esa época, un país marcado por una postguerra muy dura que dará que hablar a los personajes que tienen una econonmía muy precaria. La obra relata las aspiraciones y los sueños de los más jóvenes mientras los adultos se ven reflejados en esa juventud que pasaron hace ya algunos años y que se diluyó bajo la frustación de no conseguir lo que se proponían.

 

Es una obra que viene muy bien conocerla en profundiad en una época actual marcada por una crisis que afecta a mucha gente. Antonio Buero Vallejo la escribió hace ya más de medio siglo, sin embagro parece escrita, publicada y representada ayer mismo.

 

 

 

Sonia Pérez Sánchez

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!