Subastas polémicas, despedidas y un tricentenario

Esta semana traemos noticias de todo tipo. En el ámbito musical, se ha encontrado una cinta inédita de los Smiths en Internet, The Pablo Cuckoo tape, un ensayo grabado en un hotel en 1983. El audio ha sido subido por un fan, que relata la historia de cómo el audio llegó a sus manos. Una noticia menos alegre ha sido la muerte de Bebo Valdés, uno de los grandes de la música cubana. El músico, que padecía alzheimer, ha muerto a los 94 años en Suecia. Mientras tanto, con motivo del lanzamiento del nuevo disco de David Bowie, el Victoria & Albert Museum de Londres ha organizado una exposición sobre la trayectoria musical del cantante, “un reto fascinante”, según han dicho los comisarios de la exposición.

 

En el ámbito literario, José Ovejero ha ganado el Premio Alfaguara con su novela La invención del amor. El premio consiste en una dotación de 175.000 dólares (130.000 euros) y en una escultura de Martín Chirino. Ovejero ha cultivado todo tipo de géneros y ha ganado más premios, como el Premio Ciudad de Irún 1993 por su poemario Biografía del explorador. Este 2013 la RAE cumple 300 años, por lo que este año van a tener lugar diversas exposiciones y actos conmemorando el tricentenario, como la  la muestra La lengua y la palabra, que recoge la Biblioteca Nacional. Una noticia más triste ha sido la muerte del autor nigeriano Chinua Achebe, quien ha muerto a los 82 años. El escritor nigeriano, que consiguió un gran éxito con su novela debut Todo se desmorona, es reconocido como el padre de la literatura moderna africana.

México, Guatemala y Perú reclaman unas piezas de arte que han sido sacadas a subasta en París tras el cierre del museo Barbier Mueller de Barcelona, en el que se encontraban. Estas piezas tienen un gran valor y los tres países pretenden recuperar parte de su patrimonio artístico, alegando que fue sustraído del país de forma ilegal. Sin embargo, la casa de subastas se niega a detener la venta, ya que tras seis meses de investigación, creen que el dinero recaudado será de 15 millones de euros. Sin dejar de lado las subastas, un tazón chino que le costó a su dueño 3 dólares, ha sido vendido por 2,2 millones en Nueva York. El bol es una pieza milenaria de la dinastía Song, que no reveló su verdadero valor hasta que se consultó a un experto. Terminamos con Harrison Ford, quien ha declarado que está deseando que llegue su regreso a Star Wars, aunque aún no hay nada cerrado y se está esperando el anuncio oficial de Disney.

 

Alicia Martínez

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!