El pianista que interpretaba tangos

Por fin es viernes. La semana pasa rápido y nos regala un par de días para dedicar a lo que más nos gusta. ¿Te dejas recomendar por nosotros? Intentamos, cada semana, traer una buena selección de cine y música. Para esas tardes de domingo en las que a todos nos gusta refugiarnos bajo las mantas. Disfrutadlo.

 

(Sigue leyendo)

La película…El Pianista de Roman Polanski

 

Roman Polanski es un artista, y como artista es un genio. Es un director que sorprende en casi toda su filmografía, pero que con esta película consiguió algo imposible para él desde los años ’70, volver a Hollywood y ganar un Oscar al mejor director.

Una película acerca de la Segunda Guerra Mundial no suele sorprender. Si es yanqui sabes que vas a ver muchos tiros y una clara división entre buenos y malos. Pero si, como en esta película, el director, los actores o algún miembro importante del equipo estuvo allí la historia cambia. Y Polanski estuvo allí, estuvo en Varsovia como otros 50.000 judios.

La historia que nos cuenta es la de un músico de radio y bares, un pianista, el mejor pianista de Polonia. Sus distintas peripecias y el dolor que va infringiendo el régimen nazi en él marcan toda la película. Al estar basada en un libro biográfico y contar con la mirada personal de otro superviviente del gueto, la película se hace más creíble.

Sin querer decir nada más, solo reseñar que fue la película que lanzó a la fama a Adrien Brody y su magnífica banda sonora. Una película dura, pero que reflexiona acerca de la crueldad del ser humano.

 

 

     

 

El disco…Cigala&Tango

 

Lo admito: Soy un devoto del tema “Alfonsina y el mar”, una canción escrita para La Negra, para Mercedes Sosa, y que narra el triste final de Alfonsina Storni, una poeta argentina que se suicidó lanzándose al mar (de ahí el título de la zamba).

 

Son muchos los cantantes que han interpretado este obituario, algunos los iré trayendo a este espacio con el paso del tiempo. Hoy le toca el turno a un artista que me sorprendió, en 2010, con un disco de tangos y ritmos clásicos argentinos. Hablo del Cigala y de su disco “Cigala & tango”.

 

Cigala “inventa” el tango con su peculiar voz de cantaor flamenco, en un disco en el que ha seleccionado 11 temas que “hagan daño”. ¿El resultado? Un LP tremendo, íntimo y casi sagrado, del que me cuesta seleccionar tan solo 3 temas para nuestro particular disco.

 

He comenzado esta recomendación hablando de Alfonsina Storni, permitidme que, solo por hoy, incluya unos pocos versos de la poeta:

Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.


(…)

 

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

 

 

   Carlos J. Rosique

Daniel J. Rodríguez


Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!