Vuelven los Skywalkers, se recupera un cuadro y se va otro grande.

Como cada domingo, os traemos el resumen semanal de noticias culturales, para que no os perdáis lo más importante que ocurre dentro de nuestro mundillo. Lo más relevante de la semana, entre lo que se incluye Star Wars (!!!!), Iron Maiden y alguna novedad de la RAE, lo encontraréis a continuación. ¿A qué esperáis para saberlo?

 

(Sigue leyendo)

Esta semana ha comenzado con el triste fallecimiento de Pepe Sancho, ganador de un Goya y muy conocido por su participación en series como “Cuentame” y en  películas como “Hable con ella”. El actor sólo tenía 68 años y ha muerto de un cáncer. Hablando de artistas que ya no están con nosotros, se ha publicado un disco póstumo de Jimmy Hendrix llamado People, Hell & Angels, con doce temas inéditos; el disco quedó grabado cuando su máxima inquietud era experimentar con nuevos estilos musicales. Siguiendo la línea musical, los seguidores de Iron Maiden están de suerte, pues la banda británica va a iniciar su nueva gira europea “Mainden England” en España, concretamente en Bilbao y después en Barcelona. Sin embargo, el aforo será solo de 4.000 personas en el BEC de Barakaldo, la novedad la trae la tecnología, pues gracias a ella han podido mejorar la producción del “Maiden England” original.

 

Como muchos ya sabréis, en Hollywood hay varios proyectos centrados en la vida del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Enrique Urbizo será quien le de vida a este personaje en Silver or lead?, uno de los proyectos más sonados sobre Escobar. La fotografía española está de enhorabuena, Joan Fontcubierta ha ganado el premio Hasselblad 2013, galardón considerado como el Nobel de la fotografía. Este reconoce su originalidad e imaginación, es reconocido como uno de los fotógrafos más influyentes en la actualidad y en este momento tiene cuatro colecciones expuestas. En octubre inaugurará otra en Gotenburgo donde presentará una monografía.

 

La RAE también nos trae novedades, esta ha anunciado que en su próxima 24ª edición, que saldrá en 2014, incluirá vocabulario del flamenco que hasta ahora no había sido incluido. Los términos, en su gran mayoría andalucismos, no se les había prestado mucha atención, y por recomendaciones, la Real Academia ha decidido incluirlos.

 

Cambiando de tema, la siguiente noticia no habrá dejado indiferentes a los amantes de Star Wars. Después de que Disney comprara Lucasfilm, ya se ha anunciado la séptima de la saga galáctica, por suerte o por desgracia. Los tres protagonistas principales, Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, están negociando su regreso, aunque la película está confirmada y la historia giraría en torno a la hija de Luke Skywalker.

 

De Hollywood nos vamos a Cataluña, concretamente a Vall de Boi, donde el conocido ábside de Sant Climent de Taül será arrancado para que se restaure y en su lugar pondrán una proyección de dichas pinturas para que los turistas las sigan viendo. Las pinturas originales se retiraron en 1920 para exponerlas y conservarlas en el Museu Nacioanl d’Art y fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO por su valor excepcional, que representa el románico catalán en toda su expresión. De la pintura pasamos a la poesía para contaros que la granadina Olalla Castro ha ganado el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2013, este tiene una dotación de 3.000 euros y lo ha ganado gracias a su obra “La vida en los ramajes”, que ha sido descrito como una reflexión sobre las mujeres si ser feminista. La edición del libro estará disponible en octubre con una tirada inicial de 1.000 ejemplares.

 

Terminamos las noticias de la semana con un descubrimiento artístico de los que nos sorprende de vez en cuando. Un marchante e historiador de arte ha certificado la autenticidad de un Van Dyck que hay estado durante años en un almacen del museo de Bowes, Inglaterra, ante la creencia de que era una copia. De este modo, el cuadro ha pasado de valer unos cinco mil euros a más de un millón. Se ha grabado un programa sobre el proceso de autentificación y el director del museo le ha dado las gracias públicamente al historiador del arte.

 

Estas han sido las noticias de la semana. ¡Nos vemos la próxima con más novedades!

 

Alicia Martínez

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!