Grandes Bandas Regionales en el Auditorio

Dos bandas, amigas en lo musical, rivales en los premios, han demostrado esta tarde su buen hacer artístico. Las Musas de Guadalupe y la Unión Musical de Torre Pacheco han ofrecido sendos conciertos en el Auditorio Victor Villegas de Murcia marcados por su gran calidad interpretativa.

 

El auditorio tenía toda la planta inferior llena, algo que no es muy dificil cuando se trata de estas bandas. Solo por los familiares y amigos se llena la sala. Lo malo es eso, sólo han ido familiares y amigos, la planta baja estaba llena, sí, pero en las más altas no había nadie. Y todas las personas que podrían haber ido se han perdido un concierto maravilloso. También han sido magníficos las presentaciones de las canciones por parte del presentador, una presentación sublime pero buscando la discreción. Lo importante en el Auditorio era la música.

 

(Sigue leyendo)

Las Musas han comenzado con un sentido homenaje a Jose Antonio Arce Corbalán, profesor de trompa muy querido entre los alumnos murcianos que eligen este instrumento, el cual fallecía en Noviembre de 2011. Uno de estos alumnos, Jose Vicente Vivo, compuso un homenaje en forma de pasodoble que Las Musas se han encargado de interpretar, "Maestro Arce".

 

Tras este momento emotivo han salido al escenario dos trompetistas de renombre a nivel nacional, Luis Andrés Faus y Vicente Alberola, que han interpretado varias piezas para trompeta y banda. La verdad es que tocan de miedo.

 

Tras estas, la banda no se ha quedado atrás y ha tocado "Godspeed", pieza de música contemporánea, compuesta por Stephen Melillo y presentada este verano. Es una pieza muy potente que parece durar menos de lo que en realidad dura. Se te hace corta. 

 

Para terminar la primera parte, la agrupación guadalupana ha interpretado otra pieza con los trompetistas acompañados de un cajón flamenco, "Flamenquilla", compuesta por el director de la banda. Poseé un profundo caracter flamenco y es la recreación de una melodía creada por los trompetistas para uno de los libros de enseñanza de su instrumento. Como bis ofrecieron "La Canción de Orfeo Negro", pieza clásica extraida de la película del mismo nombre, también conocida como Manhä de Carnaval.

 

 

Tras esto hubo un breve descanso para dejar sitio a la banda de Torre Pacheco. Llevaba dos solistas la banda que salía al escenario, un clarinetista y un saxofonista. Comenzaron sin ellos, interpretando Azud De Zoco, que curiosamente está compuesto por uno de los músicos de la banda de Guadalupe.

 

Tras esta pieza salió a la palestra el clarinetista, Diego Javier Lorente López, que interpretó el Concierto para Clarinete y Banda de Oscar Navarro. Magníficamente interpretada, para mi se hace demasiado larga por todas las repeticiones que tiene. En cuanto terminó, Antonio Campillo Saura, saxofonista solista recogió el relevo de su compañero y dio paso a la siguiente canción.

 

Al contrario que la anterior, la pieza interpretada por el saxofonista, una oda a la capital de España llamada Madrid Inspire (Masanori Katoh es su autor), ha sido muy divertida. El autor recoge ritmos típicos de la ciudad como el chotis con piezas de compositores madrileños como Falla. Para muchos de los asistentes refleja la ciudad de Madrid con una gran maestría.

 

 

Antes de terminar los dos solistas han interpretado "My Way" en el escenario, momento muy bello tras el cual ellos, los solistas, han sido galardonados con flores por su dedicación a la banda que les ha visto crecer.

 

Como broche final, la banda ha interpretado San Pelayo, un fandango colombiano, divertida y que incita a la alegría. Con esta última canción y tras una gran ovación se ha acabado el concierto. Un gran concierto ofrecido por dos de las bandas más importantes de la Región de Murcia.

 

Carlos J. Rosique Martínez

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!