Protestas, cine y tristes adioses

Llega el domingo y con él la última novedad de la semana... A partir de ahora, todos los domingos podréis encontrar en nuestra web un resumen de las noticias culturales más importantes de los siete dias anteriores. Hoy nos saltamos los Oscars, de los que ya dimos buena cuenta, pero aún queda mucho que contar. ¿Nos acompañais?

 

(Sigue leyendo)

 

 

El pasado domingo 24, El País rescataba que Yoko Ono inauguraba su mayor retrospectiva en el Schirn Kunsthalle de Fráncfort, donde ha despertado la admiración de muchos críticos. Algunos incluso la han calificado como “pionera”, pero ella prefiere definirse como “superviviente”. 

 

El miércoles el mundo despidió a Stéphane Hessel, el autor del conocido libro ¡Indignaos!, que murió a la edad de noventa y cinco años. Siempre fue un gran amante de la cultura. Preso de los nazis en al pasado siglo, acabó siendo diplomático. Hasta sus últimos días, permaneció activo y animando al mundo a indignarse.

 

Por otra parte, España ya tiene representante en Eurovisión: “Contigo hasta el final” fue la canción elegida por el público y el jurado para que vaya al festival. El Sueño de Morfeo, grupo que nos va a representar, presentó cuatro canciones aunque solo fue elegida una en una gala especial para tal evento.

El día 28 nos dejó otra gran representante del mundo de la cultura, esta vez la actriz española María Asquerino a los 85 años. Asquerino trabajó con los mejores directores españoles del momento y fue una gran activista durante el franquismo. También trabajó en teatro, televisión y llegó a cantar en algunos papeles.

Por otro lado, Steven Spielberg será el presidente del jurado de Cannes este año. El director de cine solo ha tenido palabras de elogio para el festival francés, calificándolo como el más prestigioso de todos.

 

 

Marzo comenzó con una protesta en Alemania. Lo que quedaba del muro de Berlín en su emplazamiento original tiene previsto ser arrancado para construir edificios. Cientos de ciudadanos intentaron paralizar las máquinas, pero las autoridades los desalojaron. El proyecto sigue adelante momentáneamente.

Además, la puerta del monasterio de Ripoll inició los trámites para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los que han llevado a cabo de candidatura tienen muy buenas expectativas, ya que, declaran, “se trata de una obra única”.

 

Por último, el sábado los medios recogieron la recogida de 1.500 firmas para que el conjunto histórico de Media Azahara no quede en el olvido. Firmantes de todo tipo, incluso de universidades como la de Oxford y la Soborna, piden a la Junta de Andalucía que proteja e invierta en investigación en beneficio de los restos arqueológicos.

 

Alicia Martínez

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!