Searching for Bunbury

Siguiendo con nuestras nuevas actividades, hoy estrenamos otra sección. Se trata de nuestras recomendaciones de cine y música. Cada viernes Carlos J. Rosique y Daniel J. Rodríguez nos lanzarán una personalísima propuesta para disfrutar en esos días más relajados de la semana (y por qué no, cualquier otro).

 

(Sigue leyendo)

 

La película….Searching for Sugarman, de Malik Bendjelloul

 

¿Qué os pasaría si uno de vuestros cantantes favoritos que ya hayan fallecido (hay unos cuantos, desde Jimmy Hendrix a Kurt Kobain) estuviese vivo? Eso les pasó a los protagonistas de este documental, recientemente galardonado con el Oscar.

 

Trata la historia de un músico, Sixto Rodriguez, estadounidense de padres mexicanos, que trabajaba en Detroit durante los años 60 mientras se intentaba hacer un hueco en la escena musical local. A principios de los 70 publicó dos discos, Cold Fact (1970) y Coming for Reality (1971). Fueron un completo fracaso.

 

Sixto decidió dejar la música y dedicarse a trabajar en la construcción. Pero su música no desapareció. Uno de sus discos llegó a Sudáfrica en plena época del apartheid, convirtiéndose en un éxito entre la población negra por la temática de sus canciones, trataban de la pobreza, cosa que ellos conocían mucho.

 

Lo misterioso de la aparición de su disco dio lugar a un montón de especulaciones. Que si se había ahogado en su propio vómito, que si no existía sino que era un experimento de algún artista tipo Bob Dylan, y la más apreciada y que tenía mayores defensores, se había suicidado pegándose un tiro en la cabeza en el escenario tras un concierto, tras tocar “Sugar Man”, su mayor éxito.

 

Esto unido a la crítica negativa y la prohibición que recibieron sus canciones en el país africano hicieron de él un símbolo de la lucha contra la opresión. Tanta es su fama allí, que 1 de cada 2 personas conocen el nombre de Sixto Rodriguez, aún sin haber escuchado su música.

 

Por ello 25 años después de publicar sus discos, un periodista y un dueño de una lista decidieron buscar la verdad tras la leyenda de Sixto Rodriguez. Lo que encontraron cambió sus vidas y la del propio músico.

 

Un documental que muestra como la música y, la cultura en general, no conoce de fronteras.

 

Y el disco…..Las Consecuencias, de Enrique Bunbury

 

Si hay un disco que encaja perfectamente con el clima que vamos a vivir este fin de semana, este es sin duda “Las Consecuencias” de Enrique Bunbury.

 

Este trabajo, publicado por el excantante de los míticos Héroes del Silencio, presenta 10 íntimos temas que, encabezados por “Las Consecuencias (Asustar un poco)”, son capaces de trasladar a todo aquel que lo escuche a un estado anímico otoñal.

 

Rock reposado, con una alta calidad instrumental, en la que se incluyen las cuerdas con un gusto exquisito.

Aunque la escucha del disco completo es absolutamente recomendable, hemos seleccionado tres temas que inauguran nuestro playlist en Spotify:

 

  1. Las consecuencias (Asustar un poco)

 

  1. El boxeador                   

 

  1. De todo el mundo         

 

                                                                     Carlos J. Rosique

                                                                     Daniel J. Rodríguez

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Masticating Juicer (miércoles, 10 abril 2013 18:20)

    This informative article was just what I had been searching for!

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!