Molina de Segura acoge a Rosa Montero

La escritora es la segunda elegida para el ciclo “Escritores en su Tinta”, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura y La Caixa

 

(Sigue leyendo)

Rosa Montero llega a la sala de la biblioteca de Salvador García Aguilar, en Molina de Segura, ante la atenta mirada de diversos espectadores. Con una mueca de dolor, ya que ha sufrido hace poco una caída que ha terminado en una rotura de hombro, se quita la chaqueta para ponerse más cómoda sin saber aún el acontecimiento que iba a tener lugar: su propia investidura como Asteroide Honorario por la Muy Noble y Muy Leal Orden del Gran Meteorito de Molina de Segura, que la convertirá en embajadora de la citada Orden.

Tras una elaborada presentación, la invitada toma la palabra para hablar un poco de sí misma. Se confiesa escritora aún en la faceta de periodista ya que “un columnista también es un escritor”. “Suelo tardar tres años en escribir una novela”, por ello Rosa apuesta por que un escritor tenga otro trabajo que lo sustente para poder crear una literatura más libre y sin la presión del pago de la hipoteca cada mes. A ella, esa libertad, se la da su trabajo como periodista para El País.

 

Ante la petición de que defina la labor como escritor Rosa Montero confiesa que las historias que ella narra no son buscadas sino que vienen a ella, y simplemente busca la lógica y rellena los huecos que quedan entre las escenas que ya están en su cabeza. Sus libros narrativos nacen de “sentarse en una esquina a contar mentiras, verdaderas mentiras” y asegura que lo más satisfactorio es encontrarse con los lectores y escucharles decir que se han emocionado con sus historias.

Pero Rosa Montero no es solo escritora sino también periodista, y se centra en esta faceta suya en la última parte de este encuentro cultural. Aunque “el periodismo es el segundo sector más afectado por la crisis” ella tiene palabras de esperanza para todos aquellos jóvenes que se quieren dedicar a este oficio “hay que luchar por lo que se quiere, hay que tener ambición”. Concluye diciendo que siempre ha sido un sector complicado y recuerda que, cuando ella empezó con 18 años, había pocos medios y prácticamente todos los medios preferían contratar a hombres por lo que “siempre ha habido que navegar” en situaciones difíciles como la que estamos viviendo ahora mismo.

 

Sonia Pérez Sánchez

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Maria José (viernes, 22 febrero 2013 01:23)

    Estos momentos son únicos, me alegro por vosotros que habéis disfrutado con Rosa, espero poder ir a ve a Maruja y a otros. Gracias por la crónica.
    Saludos.
    María José

  • #2

    cafedeletras (viernes, 22 febrero 2013 18:25)

    Muchas gracias, Maria José, esperamos poder verte en el encuentro con Maruja. Un saludo.

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!