O de Orczy

Volvemos a la literatura para hablar de una autora británica de origen húngaro madre de uno de los mejores personajes de la literatura, en mi más modesta opinión. Así que aquí tenéis a Emma "Emmuska" de Orczy, baronesa y creadora de La Pimpinela Escarlata.

 

(Sigue leyendo)

La saga de la "Pimpinela Escarlata" narra las aventuras de un grupo de nobles ingleses que, en plena época del Terror en la Revolución francesa, invierten su tiempo y su dinero en rescatar a aristócratas franceses de la guillotina. Estos jóvenes son liderados por otro, de identidad desconocida al que llaman Pimpinela Escarlata. 

 

El primer libro de esta saga narra la historia de Marguerite Blakeney, una mujer francesa casada con un noble holgazán y que dejó de amarla tras su matrimonio quien se ve arrastrada en una extorsión por parte de un agente de la Revolución, Chauvelin. A cambio de desvelar el nombre de la Pimpinela Escarlata, ella obtendría la salvaguarda de su hermano, francés colaborador de la Pimpinela. Marguerite, desesperada por salvar a su único hermano y familiar, dará a Chauvelin las pistas necesarias para averiguar la identidad de la Pimpinela, sin saber que es una persona muy cercana a ella. No cuento más porque es un libro que recomiendo encarecidamente.

 

Emmuska de Orczy supo combinar en estos libros el amor, la aventura y los acontecimientos históricas de manera que crea una novela trepidante y absorbente que consigue identificarte con los personajes. Toda una joya de la literatura que, si me permitís la licencia, presenta al primer superhéroe con su alter ego y su enemigo mortal y todo. Le faltan los superpoderes, pero es rico e inteligente, tiene cierta reminiscencia a Iron Man.

 

Para terminar, vamos a hacer un poco mención a la señora que titula nuestra entrada, que bien lo merece.

 

Como ya hemos dicho, Emmuska de Orczy era una inglesa de origen húngaro casada Montague Barstow. Estudió Arte y dedicó su vida a la pintura y a la escritura. Aparte de las aventuras de La Pimpinela Escarlata, que publicó en 1905 y que sería recordada como su gran obra, Emmuska escribió novelas como Las velas del Emperador,  El viejo de la Esquina, El caso de Miss Eliot o Lady Molly de Scotland Yard. Murió con 82 años, el 12 de noviembre de 1947 en Londre. Ese mismo año había aparecido su autobiografía “Eslabones De La Cadena De La Vida”.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicer Reviews (miércoles, 10 abril 2013 13:09)

    This is a great write-up! Thanks for sharing!

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!