Música de cámara en la Universidad

Jorge Losana, director de la Orquesta
El antiguo edificio rebosaba alegría. Hoy, después de decenas de años, volverían a resonar en sus pasillos sonidos musicales. Y todo eso gracias a la Orquesta Universitaria de Murcia, que inauguraba un ciclo dedicado a la música clásica en, como ha dicho Jorge Losana -director de la orquesta-, "lugares donde no suele escucharse música". Una iniciativa muy bonita, la que se vivió ayer a las 8 de la noche.

El sitio escogido para el concierto ha sido el edificio de la Rectoría de la Universidad. En el tramo intermedio de las escaleras principales, un lugar precioso en lo visual y maravilloso para el oído por su perfecta acústica, se ha instalado un espacio para que los diferentes músicos interpretasen las obras.

Cuarteto de Clarinetes interpretando el Canon de Pachelbel

Porque no ha salido la orquesta en conjunto. Por grupos o en solitario han sido interpretadas obras de Haydn, Pachelbel -su famoso y explotado Canon-, Mozart o Bach. Aunque también ha habido obras compuestas por autores menos conocidos como Kurt Weill y su Ópera de los Tres Peniques (de la que han sido interpretados dos movimientos) o un trío de tangos, dos de ellos compuestos por Astor Pantaleón Piazzolla y el tercero de Gorka Hermosa.

Cuartetos de cuerda, cuarteto de clarinetes, violines solistas y un trío compuesto por trompeta, bombardino y acordeón han sido los componentes que han salido a escena, lo que demuestra la diversidad de música que puede ser interpretada por esta muy joven orquesta.

 

Borja Gimeno, joven violinista 
"Esta ha sido una experiencia piloto", expresó Jorge Losana al final del evento. Llevar una música que está bastante infravalorada por los jóvenes actuales a espacios donde no se suele escuchar es bonito y como experiencia ha sido realmente interesante. Esperemos que se pueda volver a repetir y que reciba la publicidad que se merece esta empresa, interesante a la vez que diferente.














Carlos J. Rosique.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visualiza el número aquí

¡Descarga aquí nuestro noveno número!
¡Descarga aquí nuestro noveno número!